Purificacion por recristalizacion

Soy estudiante de Farmacia y necesito saber varias cosas sobre este método: ¿En qué afecta afecta el enfriamento rapido o lento de la solución?, ¿Es aconsejable la filtración por succión de sustancias como el éter de petroleo? ¿Es importante reducir al mínimo la evaporación durante la filtración de una solución caliente? ¿Por qué?

3 Respuestas

Respuesta
Respecto a tu pregunta puedo decirte esto : Cuando dejamos la solución enfriar rápidamente lo que obtendremos es una precipitación más rápida aunque estaremos comprometiendo el tamaño del precipitado. Es decir, el precipitado resultante sera mucho más fino del obtenido por enfriamiento lento y esto es poco deseable a la hora del filtrado ya que obturara los poros de nuestro filtro más rápidamente, retardando indeseablemente la filtración. Respecto a la filtración por succión, es muy complejo responder a tu pregunta sin sabes si el éter es el único solvente o si esta mezclado con otro. Principalmente porque si esta mezclado con otro solvente, como generalmente lo esta, y con agua, la diferente presión de vapor de los solventes harán una diferencia de la siguiente manera: como el éter es más volátil que el agua habrá más vapor de éter que de agua sobre la solución recién filtrada y de esta manera estarás eliminando masa éter que agua, y estarán cambiando las proporciones de ambos solventes en la mezcla. Esto podría ocasionar que la precipitación ocurra de manera prematura ademas de perder cierta masa de sustancia por solubilidad en alguno de los solventes. Algo similar se produce en la filtración en caliente. Si se produce evaporación estarás de alguna manera cambiando la composición de solvente y podrías tener precipitación en el filtro o en el vástago del embudo ademas de perdidas de masa por alteración de la proporciones de solvente que inicialmente habías optimizado en el balón al disolver la sustancia con la mezcla de solventes. Espero que te sirva y si no entiendes algo me puedes volver a preguntar .. Mucha suerte en tu carrera !
Respuesta
Vayamos por partes:
El enfriamiento rápido favorece la precipitación.
En cuanto a la segunda pregunta, el éter es muy volátil, por lo que si es el medio en el que hemos obtenido el precipitado, sí es útil la filtración por succión, ya que no sólo conseguimos filtrar el disolvente, sino que también evaporamos los restos quedan en el precipitado.
Para la última pregunta, la respuesta es que sí, porque si nuestro precipitado es volátil en el medio con el que trabajamos, la evaporación hará que el rendimiento baje, perdemos parte del producto.
Espero haber resuelto tus dudas. Pero si tienes alguna más, por aquí estaré.
Respuesta
Antes que nada disculpa la tardanza en responder, mira respondiendo específicamente a tus preguntas, el que una solución se enfríe lentamente provoca que se formen cristales definidos y las impurezas solubles serán más fácilmente separadas, ahora si hay un enfriamiento rapido los cristales formados serán poco definidos y hay la posibilidad de que queden partículas solubles dentro de ellos, aunque esto es prácticamente inapreciable considerando el rendimiento que de por si da este método; una filtración por succión de sustancias volátiles hace que los cristales depositados en el embudo sequen más rápidamente por la disminución de presión así como da la oportunidad de una segunda cristalización dentro del matraz en el cual están siendo depositadas las aguas madres del filtrado; la evaporación debe ser mínima porque si hay una disminución apreciable del solvente puede llegar a cristalizar tu sustancia en el embudo o en el tubo de éste disminuyendo tu rendimiento.