Disolución de fenolftaleína

Me gustaría saber cómo se preprara una disolución de fenolftaleína con los materiales y cantidades necesarios.

2 Respuestas

Respuesta
Desconozco la cantidad de fenoftaleina a usar para una solución indicadora pero en un PNT donde necesites fenoftaleina debe ria salir indicado dicho procedimiento. De todas formas si dispones de fenoftaleina prepara una disolución poco concentrada, solo deberías disolver una pequeña cantidad y ver si con pocas gotas vira su color, de no ser así sigue disolviendo más fenoftaleina. La manera es muy intuitiva pero asegurate que el pH de la disolución sea básico para asegurar el color morado de la fenoftaleina. El material necesario seria una espátula, un frasco de fenoftaleina en polvo, un baso de precipitados con agitador y un recipiente de vidrio con un tapón cuentagotas.
Colocas agua en el baso de precipitados (más o menos la que necesites para preparar indicador, 50 o 100 ml bastaran) luego añades una espátula de fenoftaleina o puedes empezar por media si es grande la espátula, remueves hasta su total disolución y compruebas si da un buen viraje una solución alcalina a la que se le añaden 2 o 3 gotas de la solución preparada. Si no se ve suficiente intensidad en el color deberás añadir más fenoftaleina y disolverla, si ya da un buen viraje puedes verter la solución en el recipiente con tapón cuentagotas y cerrarlo hasta su próximo usa. Espero haber sido de ayuda, si tienes alguna duda más dímelo.
Respuesta
Puesto que el indicador de Ph no interviene en la reacción de la valoración, no hace falta que seas muy preciso al prepararla, yo lo que hago es pesar 100g de etanol por cada gramo de fenolftaleína, en el propi frasco donde luego guardare la disolución.
En lugar de etanol también se puede usar metanol, aunque es más tóxico, no te lo aconsejo.