Química inorgánica

Hola soy estudiante de ingeniería industrial y tengo un trabajo sobre las reglas para nombrar los óxidos podrías ayudarme por favor

1 respuesta

Respuesta
Antes que nada te pido una disculpa por la tardanza de mi respuesta.
Antes que nada debes saber que hay 2 tipos de óxidos, aquellos que son a partir de metales (óxidos) y los que son a partir de no metales (también llamados anhídridos) las reglas para los óxidos metálicos es:
1. Se escribe la palabra oxido seguida del prefijo del metal con una terminación determinada que indica la carga que está utilizando: si el metal tiene 2 posibles cargas, al usar el metal la carga menor se pone la terminación -ICO si es la mayor, se pone la terminación -OSO, si tiene 3 cargas, a la menor de esas 3 se le nombra, aparte de la terminación -OSO, se le añade el prefijo HIPO-, ahora si el metal tiene 4 cargas posibles, además de estas 3, a la más alta se le añade el prefijo PER- ademas de la correspondiente terminación -ICO, para el caso de metales con una sola carga se menciona: "oxido de metal" p.e.: Na2O = oxido de sodio; Fe2O3 = oxido férrico ú oxido de Hierro (III); FeO = óxido ferroso ú oxido de hierro (II)
2. Para el caso de los óxidos no metálicos se hace lo mismo pero en vez de decir "oxido" se escribe "anhidrido" o también se menciona el numero de oxígenos seguido del metal. P.E. CO2 = anhídrido carbónico o dióxido de carbono; SO3 = anhídrido sulfúrico o trióxido de azufre; CO = monóxido de carbono o anhídrido carbonoso.
Espero haberte ayudado y cualquier duda házmela llegar y con gusto la contestaré.