Estudiante de farmacia

Hola, el ácido acético al disociarse en agua presenta un pKa de 4.75, esto nos indica una acidez medianamente fuerte, ahora bien, si tu disualves la misma cantidad de ácido acético en el mismo volumen pero ahora de agua con NaCl disuelto, observarás que la disociación es mayor, esto debido a que la constante de disociación ácida (o constante de equilibrio) se encuentra en función de la fuerza iónica de la solución, esto se observa matemáticamente con la llamada ecuación Debye-Hückel que presenta a la actividad de una sustancia en función del radio iónico (constante para la misma sustancia) y la fuerza iónica, experimentalmente este hecho es muy útil para realizar extracciones ácido-base de compuestos orgánicos, así como para hacer más cuantitativa una reacción en especifico, ya que al realizar una reacción en una disolución de una sal inerte (NaCl para reacciones que no involucren ni Na ni Cl) por ejemplo, se aumentará la fuerza iónica y la reacción se verá más favorecida.
Un ejemplo práctico es calcular el pKw del agua, es decir, su constante de autodisociacion (experimento básico de un curso de química analítica), pero después realizarlo a una disolución 0.001 M de NaCl, una 0.01, 0.1 M y 1 M para observar como el pKw aumenta proporcionalmente a la cantidad de sal añadida.
Espero haberte ayudado y si aun tienes alguna pregunta no dudes en hacérmela llegar.
Un saludo

1 respuesta

Respuesta
Un comentario extra, la actividad de una sustancia aumenta proporcionalmente a la cantidad de sal inerte añadida debido a que al existir mayor cantidad de iones en solución, existe una mayor cantidad de energía debida a las interacciones electrostáticas en la solución.