Espectros de emisión

Desearía que me explicaras en lo posible de una forma clara, de qué se trata esto de los espectros de emisión y líneas espectrales, ya que en la literatura a la que he acudido no me ha dejado del todo claro estos conceptos.

1 Respuesta

Respuesta
Feliz año.
Bueno, pues es un poco difícil de explicar en pocas palabras. Pero básicamente se resume de la siguiente forma:
La emisión (en este tema) se produce cuando un estado excitado (al que se llega suministrando energía) de una molécula o átomo se relaja, es decir, pierde energía. Esa energía es característica de cada compuesto químico (aunque hay grupos de compuestos que se comportan de forma parecida) y siempre se emite en forma de radiación de una determinada longitud de onda. Si sólo tratamos átomos, podemos encontrar espectros diferentes para cada uno de los elementos de la tabla periódica.
Esto último es lo que nos lleva a las líneas espectrales.
La emisión en este caso se produce en un número concreto de longitudes de onda, que es diferente a un espectro, donde obtenemos un continuo en un rango determinado de longitudes de onda.
Más o menos ya está, muy resumido, claro. De todas formas puedes encontrar más información en cualquier libro de química física o en alguno de técnicas instrumentales de análisis.
Si necesitas más ayuda, no dudes en pedirla.
Hasta pronto.