Diferente graduación oftalmólogo y óptica

Tengo hipermetropía, y algo de astigmatismo, aunque como es poco, últimamente ya no me corregían el astigmatismo con la graduación. El oftalmólogo me recetó +2.25 (OD) y +1.50 (OI) que es lo mismo que tengo en mis lentes actuales (sin dilatar la pupila), pero fui a la óptica y al hacerme las pruebas me proponen +1,25 (-0.25 por astigmatismo) y 0,50. No se qué hacer, es mucho menos graduación que la que siempre utilicé, pero con las lentes de prueba en la óptica veía bien.
Como mis anteojos están bastante rayados, veo mal con ellos. Ahora no se si veo mal porque tengo graduación de más o porque están rayados. Lo cierto es que ando bastante sin lentes y veo bien, sobre todo de lejos, al manejar incluso. Pero no me siento cómodo para leer o usar la computadora. Desde ya que mi ojo izquierdo es el que me permite ver lo más bien, y el derecho es el que más me cuesta.

1 respuesta

Respuesta
Iremos por partes. Sobre la diferencia de graduación te diré que: un astigmatismo de -0.25Dp es como el que tiene un tío en "Graná" ni tiene tío ni tiene ná. Por eso no te preocupes, los astigmatismo tan bajos generalmente ni se corrigen. Lo de la diferencia de hipermetropía ya es más grave, así de primeras y sin poder verte en persona te diré que tiene toda la pinta de que la graduación del óptico esta corta, ves bien pero es porque lo que tienes es hipermetropía y la graduacón que te falta la corrige tu ojo acomodando (enfocando) por eso ves mejor sin gafas con el OI que con el OD, tienes menos graduación en este ojo, y el esfuerzo de acomodación es menor. La respuesta es muy sencilla. Si con la graduación de +2.25 y +1.50 alcanzas una agudeza visual de 100% es mejor esta que la más corta.
Por otra parte es normal lo que comentas que ves mucho mejor con las gafas cuando lees o usas la computadora. En las distancias cercanas el esfuerzo de acomodación es mayor y por eso lo notas más. De todas formas te recomiendo que uses tus gafas todo el día, porque aunque veas bien de lejos sin ellas, es haciendo un sobreesfuerzo acomodativo con los ojos, y me imagino que generalmente sufrirás dolores de cabeza y cansancio al leer, es por este motivo.
Un saludo, y si tienes alguna duda al respecto, aquí estamos.
Fui de nuevo al óptico, y él dice que el ojo acomoda, pero que no acomoda tanto, que puede acomodar hasta 0.50, pero no 1. ¿Qué opina acerca de esto?
Lo cierto es que al colocarme +2.25 y +1.50 veo peor que sin anteojos, al menos con el ojo izquierdo que es el que más trabaja. Las letras más chicas no las veo, y sin anteojos sí las veo,
Lo raro es que la oftalmóloga llegó a esta graduación que es exactamente la misma que me habían recetado hace 3 o 4 años.
Otra pregunta...¿hasta qué punto es imprescindible dilatar la pupila para saber la graduación que necesito? Últimamente los oftalmólogos no me lo piden.
Gracias!
Para empezar el ojo puede acomodar mucho más de 1Dp, depende de la edad del individuo, un niño por ejemplo puede acomodar 4Dp y no mostrar ningún síntoma de cansancio.
Por otra parte no es absolutamente necesario dilatar las pupilas para poder graduarte, hay otras técnicas, que ademas si el óptico, como imagino, no te ha dilatado las pupilas, debería haberte echo. Por ejemplo el test bicromatico. ¿Te han puesto una pantalla dividida en dos zonas una verde y otra roja?
Por lo que me cuentas estoy casi seguro que tu graduacón correcta esta más próxima a lo siguiente OD +1.75 OI +1.00. prueba a que te pongan esta graduación y mira que agudeza visual alcanzas con cada ojo, y en el test bicromatico deberías ver igual de nítida la zona roja que la verde, si acaso levemente mejor la verde. Haz la comparativa con la graduación de tu óptico y si con esa graduación alcanzas 100% de agudeza visual y ves igual la zona roja y la verde es que es correcta, si ves mucho mejor la verde es que falta graduación.
Un saludo, y si tienes más dudas aquí sigo. No olvides puntuar las respuestas.