Visión "deformada" en los bordes de mis nuevas gafas

Me han hecho recientemente unas nuevas gafas, y con ellas noto que al mirar por la periferia de los cristales las imágenes se deforman ligeramente, especialmente en el borde exterior del cristal de mayor graudación. Al mirar objetos cercanos la definición de las imágenes no cambia mucho, pero cuanto más lejano está el objeto más se nota la pérdida de definición.
La primera vez que me puse las gafas noté "algo raro", algo diferente a mis gafas antiguas a pesar de que me han cambiado muy poco la graduación (y solo en el ojo derecho, que lo tengo vago y casi está de adorno), pero no supe bien lo que era hasta ahora. Pero el caso es que, hace años, al hacerme mis anteriores gafas también estuve un tiempo sintiéndome raro y deseando ponerme las que había sustituido, aunque finalmente me acostumbré sin mayor problema.
Las gafas nuevas tienen cristales reducidos, y las anteriores también, aunque menos. ¿Es esto un problema de los cristales reducidos, que aumenta cuanto más reducidos estén? ¿Puede ser un efecto causado por la forma del cristal? ¿O puede que hayan cometido algún error al fabricarlos?

1 respuesta

Respuesta
Es lo conocido como aberración esférica. Cuanto mayor sea el índice de la lente (más reducida), más se nota.
Existe cierto tipo de lentes creadas estudiando los frentes de ondas para reducir esta aberración, tallando las lentes de forma no esférica. Un ejemplo es la lente Prats Neo SD. La pega de este tipo de lentes es que se fabrican en material orgánico, con lo cual suelen ser más gruesas que en mineral, y más fácil de rayar, aunque muchísimo más ligeras.
Para las próximas gafas, puedes planteártelo.
Ya lo entiendo, he encontrado más detalles sobre la "aberración esférica" y está clara la situación. Echaré un vistazo a las lentes que indicas, es una buena recomendación. Aunque sigo esperando los implantes cibernéticos ;)
Muchas gracias por tu respuesta y tu tiempo.
Un saludo.