¿Cuántas dioptrías tengo según el informe optométrico?

No entiendo bien el informe optométrico que me han hecho. Agradecería si me lo explicaras.
En ojo derecho tengo:
eje=105º,
cilindro=-0,50,
esfera +1.75
Agudeza visual 1.2
¿Cuántas dioptrías tengo y de cuánto deben ser mis lentes?

1 Respuesta

Respuesta
En el ojo derecho tienes una agudeza visual de 1.2, lo que quiere decir, más o menos, que ves un 120 % o sea, un poco por encima de la media.
Cilindro indica que la lente tiene astigmatismo, en este caso -0.50 dioptrías a 105º. Los astigmatismos siempre llevan asociado un eje.
Esfera indica la miopía (signo -) o hipermetropía (signo +). En este caso, tienes una hipermetropía de +1.75 dioptrías.
En resumen: Tienes una hipermetropía de +1.75 dp, con un astigmatismo de -0.50 a 105º, y con esta graduación llegas a tener una agudeza visual de 1.2, lo cual es un poco más alto que lo que ve la media de personas.
Las lentes ha de ser de +1.75 -0.50 105º (o 105º -0.50 +1.75, que de las dos formas se puede poner)
¿Eso quiere decir que la lente debe ser de 0,75 (-0.50+1.75=0.75)?
Otra vez.
Debe ser de +1.75 -0.50 a 105º. No se puede simplificar. Es una lente tórica, con valor de esfera y astigmatismo. Esfera +1.75 y toro, cilindro o astigmatismo de -0.50 situado a 105º.
Esto quiere decir que es una lente que a 105º tiene una graduación de +1.25 (+1.75-0.50=+1.25) y perpendicularmente, a 15º (105º-90º=15º) tiene una graduación de +1.75. O sea, que la graduación varía según el eje en que lo miremos. La forma correcta de decirlo es como te ponía al principio. Existen varias formas de poner la misma graduación, dependiendo de si se expresa en lentes esferotóricas (con cilindro positivo o negativo) y bicilíndrica.
Por ejemplo, la misma graduación expresada de diferentes formas es:
Esferotórica con cilindro negativo: +1.75 Esf. -0.50 Cil. 105º
Esferotórica con cilindro positivo: +1.25 Esf. +0.50 Cil. 15º
Bicilíndrica: +1.25 Cil. 105º +1.75 Cil. 15º
Bien es cierto que la expresión bicilíndrica no se usa apenas.