¿Gafas progresivas de diferente grosor?

Soy usuario de gafas progresivas desde hace muchos años y he tenido más de 5 gafas con graduaciones diferentes. Actualmente tengo progresivas para conducir, para el ordenador y de sol (tres pares).
Acabo de cambiar mis gafas progresivas y por lo visto el ojo derecho necesita 1 dioptría más cuando el izquierdo solo 0,25.
El resultado es que en una montura al aire, me presentan dos lentes de muy diferente grosor (estéticamente poco aceptable) y sobre todo el campo visual distinto.
Al conducir con las gafas nuevas, tengo que mover bastante la cabeza para ver bien el espejo de la derecha, cosa que antes no sucedía.
¿Es posible que las dos lentes sean del mismo grosor? Y sobre todo, ¿pueden tener el mismo campo visual?
Cuando utilizo las nuevas gafas experimento cierto mareo (lo que por otro lado puede ser normal)

1 Respuesta

Respuesta
Su pretensión es muy lógica, pero es de difícil solución.
Las lentes tienen un grosor que varía según la diferencia de curvaturas entre la cara anterior y posterior y el índice de refracción. Para que sea más fina, evidentemente la graduación no se puede cambiar, por lo que la diferencia de curvaturas tampoco. Podemos variar el índice, según el material que se use.
Los índices en lentes orgánicas son de 1.5, 1.6, 1.67, 1.7, 1.74.
Dependiendo de las posibilidades (no todos los índices admiten todas las graduaciones) podemos poner en una lente un índice mayor y en la otra uno menor, de forma que se equilibren los grosores. Por ejemplo, si le han puesto lentes 1.6, podemos poner una 1.6 y la otra 1.7. En las ópticas disponemos de herramientas informáticas que nos simulan los grosores antes de hacer el encargo definitivo.
Lo que es menos factible es el aumento de campo visual, ya que seguramente la graduación de cerca también haya subido, que será probablemente la causa de la disminución de campo visual.
Tendríamos que saber que tipo de progresivos son los que tiene, ya que hay varias posibilidades de apertura de campos visuales. Los nuevos progresivos tallados con la tecnología FreeForm, si además son personalizados, tienen unos campos sensiblemente mayores que tallados con tecnologías convencionales. Como ejemplo le puedo indicar los Varilux Physio o los Prats Imax (FreeForm personalizados), cuyos campos son mucho mayores que en los Varilux Panamic o Prats LifeII (tallado convencional).
Lo del mareo, seguramente sea debido a la aniseiconía o diferencia de tamaño de lo que ve con cada ojo, debido a la diferencia de graduación. Es normal tardar un poco en acostumbrarse, hasta que el cerebro se acostumbre a la nueva sensación. Se soportan sin problemas diferencias de graduación entre ojos de 2 ó 3 dioptrías, y a veces más.
La respuesta es perfecta. He conseguido que me cambien las lentes por unas con un campo más amplio (¿100? Más) que se adaptan mucho mejor a mis expectativas.
Espero utilizar vuestro foro en el futuro, ya que me ha sido de gran utilidad.