Alta graduación problema con las gafas

Lo primero saludaros y agradeceros la labor que hacéis desde este foro. Bueno, mi problema es el siguiente, llevo gafas desde que tengo 5 años y la miopía me ha ido aumentando y ha aparecido también el astigmatismo (con el problema añadido de que tengo una diferencia entre ojos de 2 dioptrías con lo cual nunca puedo descansar de gafas o lentillas ni para leer de cerca).
    Utilizo prácticamente todo el día lentes de contacto (de 12-14 horas, a veces más) y aunque siempre tengo la sensación de que no veo bien y cada vez me cuesta más trabajo enfocar a distintas distancias las llevo bastante bien.
    El problema es que ahora estoy muchas horas con el ordenador y los ojos me pican y los noto más forzados y me gustaría intercalarlas las lentes de contacto con gafas. Yo ya tengo unas gafas de cristal mineral reducido que utilizo en casa pero me pesan y me hacen marca en la nariz, además no me gustan nada por los antiestéticos arillos de graduaduación que se ven de lado.
    Mi graduación es 9,00 miopía y 0,75 astigmatismo OI y 7,00 miopía y 1,25 astigmatismo OD. Me gustaría saber qué lentillas me podrían ir mejor, qué cristales para las gafas y si hay algún tratamiento que disimule los arillos (efecto "culo de vaso"), y los precios.
    Estoy ahora mismo probando las Air Optix por lo de que respira más el ojo, en principio estoy teniendo más problemas de adaptación que con otras que he probado antes (me pican mucho los ojos) pero estoy a ver que pasa.
    ¿Los cristales fui a preguntar a una óptica y me dan unos orgánicos que me salen en 550? Y me supone demasiado dinero (ademas teniendo en cuenta que le hay que sumar una montura). He visto los cristales y lo del peso es increíble, son ligerísimos pero el efecto de los arillos(fundamental para mi) es exactamente el mismo. ¿Qué me proponéis?. ¿Hay algún tratamiento para el cristal que disimule los arillos? Porque gastarme 600 o 700 euros en unas gafas para solo ponerlas en casa... Hace tiempo me habían ofrecido en una óptica pintarme los lados de los cristales, pero en otro sitio mwe lo desaconsejaron completamente... Ah y siempre me pasa que con las gafas no veo muy bien y si las levanto veo mucho mejor.

2 respuestas

Respuesta
Un dato muy interesante que me falta es la edad.
Te comento que tienes una graduación muy similar a la mía. Tengo -8.50 miopía y -0.75 Astigmatismo en el derecho y -6 miopía -0.75 de astigmatismo en el izquierdo.
Como lentillas, las más cómodas y más sanas son las diarias (de un solo uso), aunque también son las más caras. El precio habitual es de aproximadamente 150 euros 3 meses para lentes tóricas (que corrigen el astigmatismo).
Como alternativa, las AirOptix son muy buenas, ya que permiten mayor transmisión de oxígeno. El inconveniente que tienen es que el material es hidrogel de silicona, completamente diferente a los hidrogeles de metacrilato a los que estamos acostumbrados, por lo que la sensación en el ojo es extraña. A mis clientes les explico, como ejemplo, que es como si a una persona acostumbrada a tomar café, le das té. Es diferente, puede gustarte más, menos o dejarte indiferente, pero no se parece nada. Algo similar ocurre con las AirOptix. En mi experiencia, los clientes les da igual, las prefieren o las rechazan, casi por igual. Supongo que depende de la persona.
Como lentes para gafas, todos los fabricantes hacen lentes orgánicas reducidas. En función del índice de refracción, son más o menos reducidas. En orgánico tienes índice 1.50, 1.60, 1.67, 1.70, 1.74 y algún fabricante tiene de 1.80.
Mi recomendación para tu graduación sería un índice de 1.70, ya que el precio es muy bueno para el grosor. Como ejemplo, te pongo los precios que tengo yo para esa graduación son:
Índice 1.60: 128.85 euros cada lente con ARF (antirreflejos y fácil limpieza)
Índice 1.67: 146,70 euros cada lente con ARF
Índice 1.70: 183.30 euros cada lente con ARF
Índice 1.74: 248.05 euros cada lente con ARF
Índice 1.80: No tengo precio pero creo recordar sobre 350 euros cada lente.
Como puedes ver, en altos índices, la diferencia es muy grande para diferencias de índice pequeñas. Si coges una montura pequeña, no es necesario poner más de 1.70, y posiblemente ni se note la diferencia del grosor de un 1.67 a un 1.80.
En cuanto a los anillos, normalmente casi desaparecen con lentes tratadas antirreflejo, o al menos se obtiene una reducción muy importante. Existe el tratamiento CROMOTEC, que consiste, como muy bien dices, en pintar los bordes de la lente. Es bueno, reduce mucho el efecto de los círculos, pero es caro y en mi opinión no merece la pena.
Como ejemplo, te diré que yo uso las lentes orgánicas de índice 1.70, antirreflejo y nada más. Y uso las gafas a diario, apenas utilizo lentes de contacto (por vagancia, principalmente).
Sobre el último comentario, es importante que las gafas estén en su stio, para ver por el centro de la lente. Por otro lado, si las gafas están más cerca del ojo, se ve mejor que si las separas. Esto es normal en miopes. Si las gafas están bien ajustadas y bien graduadas, no deberían dar ningún problema.
Por otro lado, las gafas en miopes SIEMPRE hacen las imágenes más pequeñas que la realidad, cosa que no ocurre con las lentillas, razón por la que todos los miopes ven mejor con lentillas que con gafas (en visión de lejos).
Muchísmias gracias por tu respuesta. Completísima y absolutamente profesional.
Me gustaría comentarte: lo primero que tengo 30 años, segundo que me ha encantado tu explicación de la diferencia entre la lentilla normal y las Air Optix (te prometo que me quedo más tranquila) porque lo cierto es que la sensación con ellas es completamente diferente y la verdad es que a mi me pican mucho los ojos... espero acostumbrarme.
¿Sabes qué precio tiene el tratamiento Cromotec? A mi me lo hicieron una vez hace ya 7 o 8 años en unas gafas, pero al final como veía todo deformadiiiisimo (no se si fue porque me cortaron mal la lente y no veía por el centro por el cromotec, o lo que pasó) me recortaron el cristal y me dijeron que tenía que cambiar de montura (alqo que como tengo la nariz bajita las gafas de pasta que había elegido me quedaban muy bajas y podía ser por eso que viera mal) y como las que me ofrecieron fueron de metal ADIÓS TRATAMIENTO.
El otro día vi en la óptica unas gafas montadas con cristales orgánicos antireflejantes y con una reducción de 1.74 (creo, aunque casi seguro) y ya te digo que el peso fenomenal, pero los arillos se ven igual que en las gafas que llevo ahora que son de cristal mineral muy reducido y creo que llevaban tratamiento antireflejante (o algo así) y me temo que luego me entra la paranoia y no me las pongo :( por eso quería saber si con el cromotec había bastante cambio... ¿Tiene qué ser en gafa de pasta verdad? Bueno, no te molesto más... Y no tendrás la óptica en Galicia, ¿verdad? Porque ya sería ideal. Un saludo y gracias de nuevo
Lamentablemente, no sé el precio del Cromotec, no tengo tarifas. No tiene por qué ser en gafa de pasta, también se puede dar en gafas de metal. La verdad es que lo he vendido solo una vez, y quedaba bien, pero no se si realmente merece. Yo con la antirreflegante solo me parece que queda casi tan bien.
La óptica la tengo en Zamora. No es Galicia, pero casi... :-)
Respuesta

Tiene razón en miopes la lentilla se ve mucho mejor que con gafas... tengo miopía -4.75 en el izquierdo y -4,25 en el derecho es un oasis para mi