Elección grosor adecuado (índice) en lentes de gafas

Quiero cambiar de gafas, pues las actuales ya tienen unos 8 años. He ido a una óptica, y llegado el momento de elegir cristales, me recomiendan que elija, si es en orgánico un índice 174(¿300? Los dos cristales)o sí es en mineral una reducción 1,8 (¿350? Ambos cristales). Mis cristales actuales son minerales, reducidos (no sé cuanto), pero creo recordar que en su día me costaron bastante menos de lo que me piden ahora. No me importa gastar algo más de dinero, si es necesario, para que estéticamente las gafas queden bien, pero tampoco estoy dispuesto a pagar 100-¿150? Más por una diferencia de espesor que en otras ópticas me han dicho que no se apreciaría apenas (aprox 0,5 mm en los bordes), y sin embargo en la primera me insisten en que es fundamental, porque sino no quedarían bien. Pero cómo no existen muestras, ni siquiera fotos para ver las diferencias, me entra la duda. Me gustaría saber cual es el grosor de lente más adecuado para mi graduación de OD -6.25 -0,80 60 OI -5,00 - 1.25 20 .La montura sería metálica bastante normal, más bien estrecha y pequeña, no con cristales al aire ni invisible. ¿Serviría un indice de 167 o habría que ir a 174? Dado que la diferencia de precio es considerable le hago otra pregunta:¿Se notaría mucho la diferencia entre 160 y 167, así cómo entre 167 y 174 ó en mineral entre 1,7 y 1,8? Es decir ¿merecería la pena pagar la diferencia e ir a reducciones grandes en esta graduación? Por último ¿orgánico o mineral?

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por partes:
Las diferencias principales entre lentes orgánicas y minerales son:
1º Las lentes orgánicas pesan menos que las minerales.
2º Las lentes orgánicas no se rompen.
3º las lentes orgánicas se rayan más.
4º Las lentes orgánicas son más caras a igualdad de índice.
De esto se deduce que tienen 2 ventajas y 2 inconvenientes. O sea, que la elección va según el peso que le des a cada ventaja o inconveniente. Si no quieres que pesen, orgánicas. Si no quieres que se rayen, mineral. Si quieres que no se rompan, orgánico. Tú mismo.
¿Mis precios en lentes minerales en índice 1.7 es de 65? Cada una, ¿en 1,8 son de 190? Aprox cada una. Yo las de 1,8 no las recomiendo para esa graduación, ya que la diferencia de precio es enorme para la posible ventaja de grosor.
¿Las lentes orgánicas en 1,67 que tengo son 75? Cada una, ¿y 1,7 unos 150? Cada una. Tampoco recomiendo las 1,7, teniendo las 1,67 por la mitad de precio.
Con esa graduación, y si la montura va a ser pequeña, puedes poner unos minerales de índice 1,70, que pienso que quedarían muy bien. El precio sería de risa, comparado con los que me comentas. ¿Hablo de 65? Cada lente (todos los precios que doy son con antirreflejante incluido).
En mi caso, que tengo una graduación similar a la tuya, nunca he encontrado diferencias muy apreciables entre unos índices y otros, hablando de 1,67 para arriba. Con 1,5 ó 1,6 sí que hay diferencias. Sí que noto diferencia en peso entre orgánico y mineral, pero también en duración. Las minerales tras 3 años están impecables, mientras que las orgánicas con un año de uso están bastante rayadas.
En mi óptica disponemos de programas informáticos en los que tras meter los datos de la montura y la graduación, te sale un informe de grosor de las lentes con los distintos índices que elijas, así como una presentación en 3D de grosores, por lo que tienes una idea muy aproximada de lo que obtienes. Pienso que cualquier óptica que se precie debería no solo tenerlo, sino enseñarte las distintas opciones, máxime cuando son programas cedidos a las ópticas gratuitamente por los fabricantes de lentes.
En resumen: no te dejes tomar el pelo, no hay diferencias muy grandes de grosor con esa graduación, y con 1,7 mineral o 1,67 orgánico pienso que queda estupendo.
Todo muy claro con tu excelente, completa y a la vez precisa respuesta.
Creo que cogeré los minerales de 1.7 que me recomiendas, ya que a lo largo de unos 25 años con lente mineral solamente recuerdo haberlas roto 2 ó 3 veces, la última hará unos 14 años, y sin embargo no soy excesivamente cuidadoso en cuanto a la limpieza (soy un técnico de una constructora y cuando hago visitas a las obras cogen polvo, y cuando las limpio lo hago con un kleanex, o con lo primero que pillo).
No obstante me han metido cierto miedo con la lente mineral, respecto a un posible accidente de coche (viajo mucho) u otro tipo y las posibles consecuencias para el ojo con la rotura de los cristales.
Por eso me ha entrado esa duda final aunque siempre he llevado cristal y nunca me lo había planteado.
Dentro de un mes cumpliré 37 años, me gustaría también saber a partir de que edad suelen ser necesarias las progresivas (para saber si voy a tener mucho tiempo en disfrutarlas).
Preguntaré en la óptica (una conocida marca francesa en Ávila) por el programa de simulación, pero creo que o no lo tienen, o no lo quieren mostrar, ya que supongo que les interesa más vender las más caras.
Muchísimas gracias y un saludo.
En cuanto a las progresivas, piensa que si no haces trabajos continuados de cerca, posiblemente hasta los 45 años (puede que más, ya que eres miope) no te sean necesarias, por lo que te queda mucho de disfrutarlas.
Mi recomendación es que te dirijas a las pequeñas ópticas y huyas de las grandes cadenas. En las grandes cadenas todo parecen ventajas, pero a la larga lo único que quieren es ganar el dinero de fin de mes.
En las ópticas pequeñas (de barrio) el dueño no sólo quiere ganar el dinero de fin de mes, sino atender profesionalmente, que el cliente esté contento y vuelva al cabo de un tiempo.
Normalmente, en una gran cadena te gradúa un fulano, te vende las gafas otro, las lentes otro y las monta un cuarto, y si algo falla, nunca sabes de quien es la culpa (ni ellos tampoco), y el fallo te lo comes tú.
En una óptica pequeña, normalmente todos los pasos los hace el mismo fulano, con lo que si algo falla, sabes de quien es la culpa, y normalmente se va a desvivir por que quedes a gusto.
Y en cuanto a precios, en la actualidad, las grandes cadenas y las pequeñas ópticas ofrecen lo mismo en cuanto a calidad y precio (salvo ofertas puntuales). Puede que las pequeñas no hagan publicidad, pero es lo que se ahorran, y normalmente repercute en el cliente.
Excelentes respuestas, precisas, completas y a la vez sencillas.
Me ha gustado mucho la profesionalidad de tus comentarios y la rapidez con la que me has contestado.
Te lo agradezco mucho, ya que además de la intención y la molestia (que ya de por sí es muy importante), me has solucionado todas mis dudas
Enhorabuena!, seguro que tus clientes repiten todos!
Un saludo