Algo sobre congelamiento

Porque los mares y grandes lagos del norte solo se congelan en su parte superior, si en las profundidades las temperaturas también son bajo cero.

1 respuesta

Respuesta
Es debido a una característica físico-química del agua. En general cuando la temperatura desciende del punto de congelación, y el agua forma hielo, esta reordena sus moléculas formando un cuerpo solido muy firme, quedando así formado el hielo por las mismas moléculas de agua (H20) expandidas y ordenadas.
Este hielo ahora toma una diferencia con respecto a la densidad del agua, el hielo se vuelve menos denso por lo que flota y se va a la superficie formando así la capa visible. Ahora las temperaturas bajo esa capa de hielo se mantienen optimas para lo organismos que la habitan evitando así que se congele completamente. En el agua salada ocurre básicamente el mismo principio pero con algunas características diferentes producto de las sales disueltas en ella.
Espero que la respuesta sea de tu agrado. Si es así agradecería finalizarla y valorarla. Si no, no dudes en enviarme tu duda y te la responderé
Suerte
Ralq