Erosión fluvial

Hola y gracias antes que nada, no sé si me podrás ayudar para resolver esta cuestión pero probaré suerte.
El problema que tengo es que la familia de mi mujer tiene un terreno a orillas del rio Guadalquivir, las corrientes, lluvias y demás agentes, están provocando una erosión importante, la cual me gustaría contrarrestar.
Pienso que la confederación hidrógrafica no me dejará verter rocas, escombros ... Ni nada que se le parezca por lo que pienso que la única solución será plantar especies que con sus raíces den mayor consistencia al terreno (es un campo de naranjos), en la orilla hay fundamentalmente juncos, eucaliptos y algún chopo.
Hay alguna especie que pueda resultar más indicada, ¿se te ocurre alguna técnica o idea? ¿Qué podríamos hacer? La casa cada vez está más cerca del agua.
De nuevo muchas gracias

2 respuestas

Respuesta
Quizás no has enviado la pregunta a la sección más correcta, pues mis conocimientos de oceanografía poco sirven en este caso.
Estas en lo cierto que solo una gran obra de ingeniería, o los árboles pueden hacer algo.
También es una certeza que contra las fuerzas de la naturaleza poco se puede hacer y si un rió de la fuerza y caudal del Guadalquivir se mete con tu propiedad,?... Un rió es algo vivo y en constante cambio, hace 1000 años estaría a 700 m de donde esta ahora, hace 100 a 10 m y dentro de 100 o 1000, puede haberse movido unos Km, eso es impredecible e incontrolable.
Quizás nuestro sentido de propiedad no encaja con estas fuerzas naturales, pero no hay solución. Convencerte que lo que ati te lleva, se lo pone a otro, y mientras tu pierdes terreno otros lo ganan. Pero créeme, el rió se secara, habrá un desierto y una selva en el mismo punto, luego quizás una montaña, y algún día será parte del fondo del mar, no veremos nada de eso, ¿pero todo cambia constantemente, ríos, montañas, desiertos,?.
Mi consejo: planta árboles, cuantos más mejor y alguna planta herbácea entre ellos que amarre el terreno. Cuanto mayores sean los árboles y mayor su crecimiento, antes aumentaran su efectividad. Cómpralos lo más grandes posibles.
¿El? ¿Sauce llorón? Creo que es una buena opción, crece mucho y muy deprisa en casi cualquier condición. (Un Roble o una Encina serían ideales, por su porte y dureza, pero crecen muy despacio). También hay cipreses que crecen muy rápido.
Es importante que los árboles tengan el sistema raticular lo más extenso posible, en la vertical y en la horizontal; Hay árboles que llenan de raíces la capa más superficial, pero no profundizan, los hay que profundizan, pero no cubren espacio horizontal. Buscamos una mezcla de ambos, árboles que reproducen bajo tierra una estructura similar al ramaje, con las raíces, es decir, bastante extensa en la horizontal y en la vertical al tiempo. (Aquí el empleado de un vivero te podría ayudar a escoger especies, explicándole lo que buscas.)
Yo tendría que hacer unas consultas en los libros, si así lo quieres desvuélveme la pregunta y te lo busco. Es importante saber al clima y tipo de suelo (¿composición, dureza,?.) Al que nos enfrentamos, para determinar las especies. Yo quedo a tu disposición.
Hola Jayota, y muchas gracias por tu respuesta y reflexiones sobre "las fuerzas de la naturaleza", cuanta razón tienes.
No obstante en el caso concreto que plante, creo que en buena parte, ha sido la intervención del hombre la que ha provocado la aceleración en este proceso de erosión que comento. Por lo que supongo que lo mejor y más natural sería restablecer la flora existente y si fuera posible autóctona del lugar, si bien quizás no sea lo más fácil.
Por supuesto, consultaré con los empleados de viveros, pero no estoy seguro de dar con personas cualificadas para plantear el tema, por lo que te agradecería que, si no es mucha molestia, trataras de orientarme algo más sobre especies de árboles y herbáceas que puedan ser interesantes para el fin que os planteo.
En cuanto al clima es el de Sevilla infiernos suaves (rara vez lleagamos a los 0º), veranos calurosos, épocas de sequía si bien estarían a la orilla de un rio que hoy por hoy no ha dejado de llevar agua. Y la tierra es mixta, mezcla de arcillosa y arenosa, supongo que rica en nutrientes.
Te reitero mi agradecimiento, recibe un saludo afectuoso.
Borja
Es loable, incluso aplaudible tu interés por reponer el lugar de flora autóctona y te animo a ello fehacientemente.
Pero la flora autóctona es muy climática (otro día te lo explico) y esto supone que entre otras cosas, que crece muy lento. Por lo que pienso que inicialmente necesitas arboles exóticos de gran crecimiento para afianzar la zona. Una vez conseguido, puedes ir plantando otros de crecimiento lento, y el día que los últimos crezcan cortas los primeros.
Tratándose de un rio de tal envergadura, es mi opinión que necesitas unos arboles con crecimiento explosivo.
Agradezco que confíes en mi, yo me pongo al tema, lo que ruego entiendas soy una persona ocupada y que no es lo mismo recurrir a apuntes mentales, que ponerse detenidamente con los libros, por lo que tardaré algo de tiempo, eso si, te lo haré lo mejor que pueda, es más conozco un ingeniero agrónomo, me gustaría consultarle.(Devuélveme la pregunta una vez más y expera).
Sin más motivo.
Respuesta
Disculpa mi ignorancia, pero primero deseo saber a que rio Guadalquivir te refieres, aquí en Bolivia hay uno, por ejemplo y segundo deseo saber las condiciones del clima, temperatura max en verano y temperatura mínima en invierno.
Como no me das la mínima de invierno, supongamos que no bajan de 0°Centígrados, eso presenta un cuadro favorable al vetiver, que es una especie recomendada por el bco mundial y no es invasiva, porque no tiene semilla o no son fértiles las que produce, este pasto tiene raíces de árbol (10 m de profundidad), los esquejes no se adonde los puedes conseguir, aquí yo tengo pero es demasiado lejos para mandar, tienes que plantar en barreras, o sea cada 2m (no más)una barrera de vetiver mejor si esta es doble con los tallos cada 5 cm, aparte de eso, mientras crece el vetiver (tarda un año), puedo recomendarte gaviones que son unas cajas de alambre rellenas con cantos rodados, pero esto es caro, aunque depende del costo de la tierra, hay en internet redes de vetiver para cada país, o a través de un organismo oficial puedes contactar un VIVERO, suerte
EMIR
Hola Emir, perdona mi falta de concreción, se trata del Rio Guadalquivir, en Sevilla, en el sur de España. Más concretamente en su paso por Sevilla. En cuanto al clima, los infiernos son suaves (rara vez lleagamos a los 0ºcent.), veranos calurosos llegando a superar los 45º cent., épocas de sequía si bien estarían a la orilla de un rio que hoy por hoy no ha dejado de llevar agua. Y la tierra es mixta, mezcla de arcillosa y arenosa, supongo que rica en nutrientes.
Muchas gracias y un saludo
Borja
Hay un montón de plantas pero el vetiver es el más aconsejable, a ver proba esta dirección:
Jordi Camps Soler
Desarrollo de servicios y proyectos, s.l.
Compositor Pedrell, 37. Ap. 171
17800 OLOT (Girona)
ESPAÑA
Tel.: 34 972 268 909 Fax.: 34 972 271 226
Correo-electrónico: [email protected]