|
Estimado amigo:
Te indico algunas de las especies que yo creo que te irían bien, pero antes creo que estimes las siguientes circunstancias:
? No conozco la composición del suelo: Supongo que sean limos, y depósitos sedimentarios del rió, pero no necesariamente,???.., puede ser piedra, rico en arena de rió, y un sin fin de posibilidades. Sería importante conocer el Ph que este suelo presenta, así como el del agua del rió.
? Por otro lado soy del Norte (muy al Norte) de la península y no conozco tu zona como para hacerme una idea del tipo de suelo y parte del rió de la que hablamos.
? De todas formas los árboles que te indico no deberían tener problemas.
Yo, de todas todas, tendría presente lo siguiente:
? Adquiere los árboles lo más grandes que puedas, antes amarraran el suelo. Encontraras árboles en los viveros de 3, 4 m de altura, cuestan bastante más, pero te ahorran años.
? Plántalos al final de este invierno, cuando desciendan las aguas, así tendrán toda una primavera y un verano para echar raíces, y no se les llevará el agua en una tromba.
? Los árboles, en su mayoría aguantan los sustratos medio y profundo, yo complementaría con arbustos y herbáceas que hagan lo propio con el sustrato superior. Planta varias especies de árboles, no te ciñas solo a una.
? Abónalos para que tengan un crecimiento lo más optimo posible y en unos años tendrás una potente herramienta de lucha contra el avance del agua sobre tu finca.
Yo sería partidario de poner árboles autóctonos, pero también hay soluciones importadas
Como Autóctono:
Olmo, Sauce (especialmente sauce llorón, crecimiento muy rápido en casi cualquier terreno y clima), Álamo Blanco, Cedro, Encina (esta de crecimiento muy lento), Tilo y muchas especies de Pino y Ciprés, especialmente las que se den por tu zona; Pino Piñonero, Ciprés, Ciprés de Leyland,?..
Bajo las copas de estos árboles proliferan las plantas aromáticas como romeros, salvias, lavanda, tomillo, además de arbustos como el boj, madroños, lentisco, jaras, enebros, etc.
No Autóctono
Como árbol de crecimiento rápido, rápido, el Eucalipto, hay varias especies, todas crecen, mucho y rápido. También crecen muy rápido el Castaño e Indias y el Plátano.
Encontraras muchas especies de Pinos y otros árboles de fuera que también te valdrían, pero vete a los de aquí.
A mi parecer pocas labores son tan satisfactorias como plantar un árbol, así que lo disfrutes y ya me contaras.
Atentamente
Jayota
|