Inicio > Casa y Jardín > enriquemir > erosion fluvial

erosion fluvial

Experto:
Usuario:
Fecha: 02/11/2005
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Casa y Jardín
18/10/2005
bicoca, usuario preguntando en Casa y Jardín
Usuario
Hola y gracias antes que nada, no sé si me podras ayudar para resolver esta cuestión pero probaré suerte.

El problema que tengo es que la familia de mi mujer tiene un terreno a orillas del rio Guadalquivir, las corrientes, lluvias y demás agentes, están provocando una erosión importante, la cual me gustaría contrarrestar.

Pienso que la confederación hidrógrafica no me dejará verter rocas, escombros ...ni nada que se le parezca por lo que pienso que la única solución será plantar especies que con sus raices den mayor consistencia al terreno (es un campo de naranjos), en la orilla hay fundamentalmente juncos, eucaliptos y algun chopo.

Hay alguna especie que pueda resultar más indicada, se te ocurre alguna técnica o idea?¿Qué podríamos hacer? La casa cada vez está mas cerca del agua.

De nuevo muchas gracias
20/10/2005
bicoca, experto respondiendo en Casa y Jardín
Experto
Disculpa mi ignorancia, pero primero deseo saber a q rio Guadalquivir te refieres, aqui en Bolivia hay uno, por ejemplo y segundo deseo saber las condiciones del clima, temperatura max en verano y temperatura minima en invierno, gracias
Emir
22/10/2005
Usuario
Hola Emir, perdona mi falta de concreción, se trata del Rio Guadalquivir, en Sevilla, en el sur de España. Más concretamente en su paso por Sevilla. En cuanto al clima,los infiernos son suaves (rara vez lleagamos a los 0ºcent.), veranos calurosos llegando a superar los 45º cent., épocas de sequía si bien estarían a la orilla de un rio que hoy por hoy no ha dejado de llevar agua. Y la tierra es mixta, mezcla de arcillosa y arenosa, supongo que rica en nutrientes.

Muchas gracias y un saludo

Borja
22/10/2005
Experto
Hola, como no me das la minima de invierno, supongamos que no bajan de 0°Centigrados, eso presenta un cuadro favorable al vetiver, q es una especie recomendada por el bco mundial y no es invasiva, porq no tiene semilla o no son fertiles las q produce, este pasto tiene raices de arbol (10 m de profundidad), los esquejes no se adonde los puedes conseguir, aqui yo tengo pero es demasiado lejos para mandar , tienes q plantar en barreras, o sea cada 2m (no mas)una barrera de vetiver mejor si esta es doble con los tallos cada 5 cm, aparte de eso, mientras crece el vetiver (tarda un año), puedo recomendarte gaviones q son unas cajas de alambre rellenas con cantos rodados, pero esto es caro, aunque depende del costo de la tierra, hay en internet redes de vetiver para cada pais, o a traves de un organismo oficial puedes contactar un VIVERO,suerte
EMIR
01/11/2005
Usuario
Hola emir gracias por tu respuesta, parece interesante el vetiver, pero por aqui no parece estar implantado su uso pues no lo localiza, conoces alguna otra planta, gracias y un saludo
01/11/2005
Experto
Hola, hay un monton de plantas pero el vetiver es el mas aconsejable, a ver proba esta direccion:
Jordi Camps Soler
DESARROLLO DE SERVICIOS Y PROYECTOS, S.L.
Compositor Pedrell, 37. Ap. 171
17800 OLOT (Girona)
ESPAÑA
Tel.: 34 972 268 909 Fax.: 34 972 271 226
Correo-electrónico: dsp@grn.es
02/11/2005
Usuario
Muy Bien. Me ha sido de gran utilidad
Enlaces patrocinados