Inicio > Oceanografía > jayota > Trabajo-Surf

Trabajo-Surf

Experto:
Usuario:
Fecha: 17/08/2005
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Oceanografía
17/08/2005
erizazo, usuario preguntando en Oceanografía
Usuario
Buenas tardes...
para la escuela me mandaron hacer un trabajo sobre la influencia del salitre(agua de mar) en las tablas de surf, lo unico que e conseguido hasta ahora es que estan compuestas por fibra de vidrio, resina, platico y otros materiales...por favor ayudeme
GRACIAS
17/08/2005
erizazo, experto respondiendo en Oceanografía
Experto
Estimado Amigo:

Ya lo siento, porque aunque de mar y salitre algo se, de l a composición de las tablas de surf no tengo ni idea.

Así todo, haber si te sirvo de algo e ayuda. La verdad es que tienes un pequeño problema, ya que se me antoja el tema demasiado exclusivo y complejo como para encontrar gente con conocimientos o información detallada. Yo haría lo siguiente:

1- Dar con alguien experto en surf, que por un lado te podrá dar la composición química de las tablas y por otro hablarte de cómo van degenerando en base al deterioro físico y químico que sufren de forma constante. Las empresas fabricadoras igual, te pueden proporcionar algo del tema. Lo tienen fijo, otra cosa es que te lo faciliten.

2- Una vez que tengas muy clara la composición de las tablas y el agente que las ataca así como las condiciones en las que lo hace, yo lanzaría la pregunta a un experto en Química (yo se bastante, pero no soy químico).

3- El único punto donde se me ocurre a mi que puedas encontrar material al respecto, es en una desconocida disciplina, que aúna ingeniería naval, biología y química, y se preocupa de uno de los mayores problemas de la navegación de todos los tiempos; El Fouling (creo haberlo escrito bien).

El principal problema del casco de todos los barcos, de todos los tiempos, son los daños que sufren estos en el medio marino de forma constante. En el momento que fletamos un barco, comienza a ser atacado química, física y biológicamente.

El constante batir de las olas, el salitres, el rozamiento al avanzar, y los miles de seres dispuestos a aceptar el casco como una maravillara de roca móvil donde establecer su casa (y pasar de unos a otros océanos y mares donde no debería estar esa especie concreta). Los organismos, los salitres, la oxidación y las constantes fuerzas, acaban haciendo puré el casco del acorazado más blindado.

Y dirás tu, para que me suelta este royo, pues bueno, así como el surf sigue siendo algo muy sectario, un deporte de minorías y por lo tanto con un interés económico casi nulo, el tema naval, civil y militar es esencial a nivel mundial.

Sobre este problema que te cuento, hay miles de estudios y se invierten a nivel mundial muchos millones al año, pues todos los barcos del mundo del tamaño que sean precisan de cuidados contra esos ataques. Hay científicos, técnicos, ingenieros,? especializados en su estudio, prevención y tratamiento. Así como empresas que se dedican a estudiar los procesos de degradación de los diferentes materiales de los cascos por los diferentes agentes.

Pocas similitudes hay entre el casco de acero un superpetróleo, o un acorazado, con una tabla de surf, pero ya no tantas con los cascos de los yates y embarcaciones menores, de pesca o recreo, en muchas ocasiones de fibra de vidrio, plástico y carbono, donde si coinciden.

Por ahí quizás puedas encontrar mucha información (desconozco donde), porque estoy seguro de que hay muchos estudios al respecto, productos en el mercado y empresas que se dedican a mantener constantemente el casco de los barcos.

Suerte

Atentamente

Jayota
17/08/2005
erizazo, usuario preguntando en Oceanografía
Usuario
pana gracias por tu ayuda de algo me servira
Enlaces patrocinados