Efectos del cambio climático en la actualidad

Quisiera saber los efectos que a tenido el cambio climático a través estos 10 años y lo que espera a fucuro

1 respuesta

Respuesta
Hola CHUY MJMO, te resumiré en unas pocas lineaslos efectos, pues muchos son los cambios que se pueden observar derivados de un aumento de la temperatura del planeta. El derretimiento de los hielos del Ártico y de la Antártida han comenzado a ser cotidianos.
También se pueden observar que los inviernos cada vez más secos han comenzado a disminuir las llanuras fértiles y a pronunciar la desertificación. Esto suma día a día kilómetros cuadrados de áreas que quedan fuera de la explotacion agroganadera.
En el ártico, hay peligro de pérdida crítica del hábitat con consecuencias en las especies que lo habitan tal el caso del oso polar, el cual ha comenzado incluso a experimentar fenómenos de canibalismo a causa de la pérdida del hábitat.
Recordemos que ésto es consecuencia de la emisión de gases de carbono, entre ellos el CO2 o dióxido de carbono. A su vez, los gases de efecto invernadero como el CO2, demoran muchos años en eliminarse de la atmósfera, por lo cual su efecto es acumulativo. A la vez que hay acumulación, la emisión de los mismos no cesa, lo cual incrementa la velocidad con que el cambio se produce, algo que se ha manifestado en los ultimos años. La sorpresa más grande no es que el cambio climatico persista, sino que lo hace a una velocidad mayor cada año. De ese modo, los fenómenos que esperábamos para dentro de 30 años se están produciendo ya en ésta década.
La disminución progresiva de los hábitats ha llevado a la fauna salvaje a irrumpir en los territorios que habitan los humanos con los consiguientes ataques entre ambos.
Hay un cambio continuo de habitats con especies que no se terminan de adaptar y el peligro de su extición.
También el ser humano deberá migrar y de hecho está migrando, producto de menor rendimiento de las tierras y desertificación de llanuras. La tierra cultivable en el mundo está disminuyendo !
Esta brusca transición hacia un clima nuevo y más extremo, distinta de cualquier otra en el último milenio, ocurre por transformación de los modelos de la circulación atmosférica y del transporte del vapor de agua que surgen como consecuencia del calentamiento atmosférico.
Las tierras áridas serán más áridas, y las tierras húmedas, más húmedas. Los fenómenos relacionados con Las Niñas, seguirán influyendo en las precipitaciones.
Esto implica además un escenario con mayor frecuencia e intensidad de tormentas tropicales, algo que ya estamos presenciando. También los Tsumani están llamados a aumentar su frecuencia.
La carencia de agua potable se está enfrentando con procesos industriales de desalinización del agua oceánica. Esto traerá sin duda alguna consecuencia la cual todavía no podemos anticipar.
El agua será cada vez más costosa, el acceso a la misma también, las enfermedades derivadas de falta de agua para limpieza y consumo irán en aumento.
El cese del uso del petróleo como combustible y el aprovechamiento de la energía eólica y las celdas de hidrógeno puede ser un paso para ralentizar la acumulación de dioxido en la atmosfera.