Tormentas en zonas de montaña

Querría saber porque se forman tormentas en zonas de alta montaña con mucha más frecuencia que no en otras zonas con una orografía más llana.
Supongo que debe ser por el aire frío que hay encima de las montañas, pero ese mismo aire frio también se encuentra en cualquier zona contigua a esa cordillera, pero sin montañas. Eso es lo que no entiendo.
Me refiero a que por ejemplo en una zona de costa, si empezáramos a subir, el aire cada vez seria más frio, por lo que se deberían formar tormentas también.
Bueno esta es mi duda que seguro que tiene una explicación.

2 Respuestas

Respuesta
La explicación a tu duda se encuentra en la propia montaña. Actúa como "palanca" para las corrientes de aire ascendentes. Por ejemplo, en el pirineo, cuando soplan vientos del sur y llegan a esta cordillera, se ven obligados a ascender por la montaña. Si existe suficiente aire frío en altura se formarán nubes con su posterior precipitación.
Hola y gracias.
¿Entonces lo que hace que se formen nubes de tormenta es el contacto entre la masa de aire fría (encima de las montañas) y la masa de aire más cálida que se ve obligada a ascender al topar con las montañas?
¿Es el hecho de mezclarse 2 masas de aire (una fría y otra caliente) la que forma las nubes y la posterior tormenta?
Y si no hay montañas, ¿las 2 masas fría y caliente no entran en contacto y por eso no se producen tormentas?
Tal como te he entendido, ¿seria así?
Gracias.
Luis
Las montañas favorecen el crecimiento de nubes en condiciones de inestabilidad pero no quiere decir que si no hay montañas no crezcan nubes.
Existen varias combinaciones por las que se pueden forman nubes. En el caso de las tormentas de verano, cédulas de aire pueden calentarse y ascender hasta encontrarse con el aire frío en altura y se convierten en cúmulunimbus o nubes de tormenta.
Respuesta
Una de las claves en la formación de tormentas es la convergencia del aire en niveles bajos, o sea, el hecho de que el aire se acumule en determinados lugares hace que, cuando las demás condiciones son adecuadas, las tormentas se disparen.
Esto hace que sean más frecuentes en las zonas de montaña donde pueden acumularse corrientes de aire debido a los valles y barrancos más fácilmente que en terrenos llanos.
No es la única causa por lo que también se producen tormentas en los llanos pero al ser un factor que ayuda hace que la frecuencia en las zonas montañosas sea mayor.