Como predecir la velocidad del viento

Estoy haciendo un proyecto para fin de semestre en el cual tengo que predecir la velocidad del viento con la presión temperatura o densidad y me dan muchos todos de estos para tratar de encontrar una correlación o un ajuste matemático o cualquier cosas que me ayude para predecir la velocidad del viento con estos datos no importa que no sea un arreglo matemático o alguna fórmula que me ayude espero que me puedas ayudar a entender un poco más porque ya tengo tiempo y no puedo encontrar un camino de ante mano gracias espero su respuesta bye

1 Respuesta

Respuesta
Busca en internet la fórmula del viento geostrófico en función del gradiente de presión. Con eso te basta para unas prisas.
Hola muchísimas gracias por ayudarme ya estuve checnado la fórmula y es muy cara y precisa pero no comprendo algunos términos y sobre todo en una parte que es la de deltaP/deltan no se como calcular esa parte si me podrías dar un ejemplo me seria de mucha ayuda y así resolvería todos mis problemas digamos si me podrías aclarar con el ejemplo de abajo me ayudarías muchísimo y terminaría esta pregunta.
Digamos que tengo una:
Presión: 741.9 mbar
Temperatura: 14.32 °c
Humedad:7.8355 %
Latitud: 23°4.6333´
Calcule la densidad del aire con estos datos y me salio: 0.90063
y el estudio se da en una cerro sobre el nivel del mar de 2400m y estoy arriba de la azotea en un edificio de 20 m
entonces como calculo la velocidad del viento se que es mucho pedir pero me seria de mucha ayuda de antemano gracias por responderme espero que me puedas ayudar con esto ultimo hasta luego y saludos gracias bye
deltaP/delta n es el cálculo del gradiente de presión, o sea, la diferencia de presión entre dos puntos partido por la distancia entre ellos. O sea, necesitas los datos de presión en dos puntos no en uno solo.
Por ejemplo, en un lugar tienes 1013,2 mb y en otro 1020,4 mb y distan entre ellos 100 Km. Entonces
deltap/deltan=(102040 Pa - 101320 Pa) / (100000 m)
Todas las unidades son del sistema MKS.