Mendoza cálida

Hola, ¿me podrías dar una explicación completa de por qué en Mendoza (Argentina) estamos viviendo un invierno cálido?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
La provincia de Mendoza está ubicada en el occidente de la República Argentina, a sotavento de la
Cordillera de Los Andes y se extiende de norte a sur entre 32° y 37,5° S; y de oeste a este entre 66,5° y
70° O. En estas latitudes la cordillera presenta una altura media entre 3500 y 4000 m.s.n.m. y presenta
tres cadenas principales orientadas longitudinalmente que de oeste a este son: la Cordillera del Límite, la
Cordillera Frontal, y la precordillera.
De acuerdo a la clasificación climática de Koëppen la provincia de Mendoza presenta cinco regiones
climáticas:
B - Climas Secos: BS de estepa - BW desértico;
E - Climas Polares: ET de tundra - ETH de tundra de altura - EF de hielos eternos
La mayor superficie de la provincia está dominada por el tipo de clima B. En la región cordillerana el
clima es de tipo polar (E) que presenta variantes según la altura, existiendo zonas de clima polar helado o
de hielos eternos (EF) en los lugares por encima de donde la isoterma de 0°C es la temperatura media del
mes de enero.
El régimen de precipitación presenta un máximo invernal en la Cordillera del Limite, una
distribución bimodal en la Cordillera Central y un máximo estival en la precordillera y en el
llano.
A través de los acontecimientos meteorológicos que fueron seleccionados para identificar lo que sucede
en años de eventos cálidos ENOS, se concluye que:
Hay una tendencia a ocurrencia de precipitaciones superiores al promedio normal en el área cordillerana
en la época invernal (Compagnucci, 1989).
El principal impacto en el régimen hídrico está dado por el aumento de los caudales producido por la
anomalía positiva de precipitaciones invernales.
Las mayores precipitaciones en la cordillera obedecen a una alta frecuencia de pasajes de centros de baja
presión y vaguadas de onda larga por latitudes más bajas que lo normal. Esto determina una anomalía
negativa en el campo de presión de superficie y en las capas medias de la atmósfera.
Se registran en el año de evento cálido ENOS de tres a cuatro temporales de nieve intensos en el sector de
la Cordillera de los Andes correspondiente a la provincia de Mendoza.
La falta de información en la Cordillera del Límite respecto de la variabilidad térmica impide establecer
la relación posible entre la velocidad de fusión de la nieve y la onda de crecida de los ríos de la región.
Lo importante aquí es el efecto del ENOS, pero cuando gustes te puedo informas más sobre ello.