Velocidad viento en altura

Necesito una estimación muy por encima sobre como puede variar el aire a 250, 500 y 750 metros de altura respecto a la velocidad a ras de suelo o a unos 10 metros de altitud. Se que aumenta bastante. Y también se que un cálculo exacto es complicado. En principio me basta con una estimación "a ojo"tipo "entre a 250 metros puede crecer entre 25%, o llegar a doblarse" o algo similar.

3 Respuestas

Respuesta
Antes que nada debemos considerar el lugar en donde se quiere hacer la estimación, como sabemos las características del viento son diferentes en el hemisferio Norte que en el sur, ademas de eso, debemos consideras si queremos la medición de vientos alisios. Estos vientos se originan en el flanco ecuatorial de las células de alta presión, son por tanto
vientos del Este, pero por ser desviados por la fuerza de Coriolis, tiene componente
Este-Nordeste en el hemisferio Norte y Este-SudEste en el hemisferio Sur.
Tienen intensidad moderada (más fuertes en Invierno que en Verano) y son muy
regulares en cuanto a dirección y velocidad. Considerando tu pregunta recuerda que las mediciones de viento se hacen en milibares y no en metros, pero podemos hacer una estimación, en un lugar donde la orografía es nula, y nos encontramos dentro de la franja de los trópicos, el viento puede alcanzar una velocidad de 15 a 20 nudos, y a una altura de 250 mts (que son unos 820 pies) la velocidad puede variar desde 20 hasta 30 nudos, considerando que a esa altura se pueden presentar rachas de viento.
Muchas gracias, Weisheit ¡
No te imaginas hasta que punto me has ayudado (mucho, desde luego)
Ya que yo no te puedo ayudar de igual manera, al menos te deseo mucha suerte con todo.
Respuesta
Don Quijote70:
Primero, gracias por tu pregunta, y espero mi respuesta pueda ayudarte.
Te comento que lo que me estas preguntando es algo muy difícil de contestar ya que no estas teniendo en cuenta las isobaras (presión entre dos puntos de la superficie terrestre) de ellas depende que haya o no viento, y su velocidad.
Es verdad que la velocidad del viento disminuye conforme nos acercamos al nivel del suelo. También notará que esta disminución es más rápida en un terreno rugoso( poblado). Igual lo intentaremos
Ok, imaginando un clima correspondiente al aire seco con una presión atmosférica estándar, al nivel del mar y a 15° C, la velocidad del viento aumenta más o menos un 10 por ciento desde los 50 hasta los 100 metros.
Pero siempre hay que tener en cuenta todos los aspectos climatológicos.
Como estoy segura que esta respuesta te ha dejado más dudas que respuestas te adjunto un link, allí encontraras un método fácil y rápido para sacar la velocidad del "viento en altura" en el momento y lugar que desees, solo necesitas unos prismáticos, espero te sea útil.
http://www.guajolotes.com/meteo/curso3.htm
¡ Muchas gracias, Natkiki ¡
En principio con lo que me dices creo que me puede bastar. Me ha sido de mucha utilidad. No obstante, me voy a meter en la ruta que das.
Te agradezco no sólo tu información sino también tu tiempo y desinterés.
Un abrazo
Respuesta
Siento comunicarte que mis conocimientos de meteorología proceden más de la Geografía que de la Física (estas son las dos principales "fuentes" de la meteorología), por lo que no dispongo de la fórmula que permita hacer este cálculo. Todo lo que puedo decirte es que la presión normal es de 1013 milibares en superficie del mar, y que por cada 10 metros que subimos, baja un milibar. Por lo tanto a una altura de 250 metros, ha bajado 25 milibares y se ha situado a 988.
Te aconsejo que consultes a un físico, porque estoy casi convencido de que la fórmula para el cálculo que deseas ya está establecida.
Disculpa las molestias,
Horsack.