Tablas psicrometricas

Yo quiero hacer una hoja de calculo para calcular la humedad relativa, tensión del vapor y punto de rocío, a partir de los datos de termómetro húmedo y seco, para ventilación artificial y presión atmosférica de 1 atm.
Lo que necesito son las fórmulas, si me puede ayudar se lo agradeceré.
serru

1 respuesta

Respuesta
La fórmula más aproximada para la tensión de vapor saturante en función de la temperatura es la de Magnus:
(7.445 t/(234.07+t))
E=6.10 10
La temperatura en grados centígrados y el resultado en milibares o hPa.
Entonces:
e- Tensión de vapor
RH- Humedad relativa
Td- Punto de rocío
Siendo t la temperatura en C y th la temperatura del termómetro húmedo.
e=E(th)-1/2(t-th).(p/755)
RH=100.(e/E(t))
Td es tal que e=(E/Td)
Estas fórmulas se explican detalladamente en cualquier libro de Termodinámica de la Atmósfera.