Vórtice circumpolar

Hola!
¿Podrías explicarme en que consiste el vórtice circumpolar en palabras sencillas?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Bueno no sé si podré hacerlo de manera sencilla, pero lo intentaré.
El calentamiento por radiación solar en menor cuanto mayor es la latitud del lugar. Ese calentamiento diferente produce diferentes estructuras atmosféricas que se llaman "células de Hadley" (por su descubridor). Estas células muestran un cinturón de bajas presiones sobre el Ecuador, seguido de un cinturón de anticiclones alrededor de los 30 grados de latitud (el anticiclón de las Azores es uno de ellos). Después viene un cinturón de bajas presiones alrededor de los 50 grados de latitud y, finalmente, un anticilón sobre los polos. A éstos últimos es a los que se llama vórtices circumpolares. Hay un sobre el Polo Norte y otro sobre el Polo Sur.
Es una explicación algo simplificada para que no resulte muy larga.
¿Cómo influye sobre las corrientes de aire en los polos? Necesito enfocarlo hacia el movimiento en la atmósfera de los contaminantes y la destrucción de la capa de ozono en esas zonas.
Gracias
El vórtice cincumpolar, como los demás elementos de las células de Hadley son lo que dirigen la circulación general de la atmósfera (posición de los frentes y las borrascas móviles, posición de los anticiclones, etc.).
Sin embargo, el tema de la destrucción de la capa de ozono en los polos es bastante más complejo de lo que puedo contarte en un mensaje como éste. Te recomiendo que busques libros sobre el tema (o busca en google). Pero necesitas conocimientos de meteorología dinámica y química atmosférica.