¿Por qué enfermo tantas veces a lo largo del año?

Me llamo Mario y tengo 26 años. Desde hace varios años me pongo enfermo numerosas veces a lo largo del año y cada vez es más insoportable. Cada vez me afecta más a todos los niveles, laboral, social..., y con un poco más de dureza, en lo personal: mi estado anímico, mi confianza, seguridad, tranquilidad, etc..

Hago deporte (natación y baloncesto), bebedor muy ocasional, alimentación muy rica, variada y sin mucha grasa saturada, fumo 4 o 5 pitillos al día (reales), bebo bastante agua y dos tés diarios, más o menos intento cuidarme bastante respetando 7 horas de sueño y viviendo lo más tranquilamente posible.

Cuando enfermo no suelo tener fiebre, es más una congestión, con mucosa a veces infectada (un par de veces he tenido que recurrir a antibióticos: siempre bajo prescripción médica - no me automedico), sudores fríos, dolor de cabeza... Y a veces sudo cuando duermo, ya sea una siesta o por la noche. También encuentro que mi sueño es muy activo, que me dan mini espasmos cuando concilio el sueño y realmente a veces no se si llego a descansar o a cansarme más

Me hicieron un estudio hace un año y no vieron mucho; me dijeron que tenía asma atípica o algo así.
Esta situación cada vez es más insoportable.

Muchas gracias y un saludo.

Si pudieses recomendarme algo o alguna ayuda sería genial, de verdad

Mario

2 Respuestas

Respuesta

No tengo la formación necesaria en este área para responderte con propiedad. Lo intento.

El Asma Atópico, cursa con unos síntomas muy similares al Asma común, (espasmos durante el sueño, congestión) y su tratamiento también es casi idéntico

http://salud.kioskea.net/faq/8761-asma-at%C3%B3pico-definicion

Pero esto ya lo sabrás, y el médico te lo habrá comentado en su momento..

Se me ocurren otros posibles motivos, funcionando en paralelo al asma, o bien potenciando a este:

- Carencia de hierro y vitamina C

- Insuficiencia cardíaca.

- Enfermedad no detectada, la cual por causar infección u otra causa, está provocando malestar, congestión, dolor de cabeza, insomnio/apnea... (quizá pulmones, aparato digestivo)

Por ejemplo en mi caso, al tener una enfermedad de Colon, a veces tengo malestar (con o sin fiebre), confusión, problemas en los ojos, moqueo, y dolor de cabeza (más que dolor normalmente es cargazón), esto, a grandes rasgos, ocurre porque durante el tránsito digestivo, una mínima parte del bolo fecal pasa al torrente sanguíneo, al tener el colon zonas ulceradas. Como es obvio, no digo que sea tu caso, pero por analogía, podrías tener algo similar no detectado, que de forma colateral provoca esos síntomas. Imagino que en este supuesto tendrían que hacerte una revisión general, lo cual sin duda, puede ser incomodo. (Radiografía de tórax, diversos escaner, ecografías..)

En primavera y parte del verano, el asma, la rinitis, y también, las alergias, empeoran o se complican, quizás hayas notado los síntomas 'segmentados' durante el año, es decir, que según la estación los síntomas empeoren o mejoren.

Existen corticoides líquidos, (inhalados), que pueden ser muy eficaces en el asma, (de cualquier tipología), aliviando en gran medida todos sus síntomas

http://es.slideshare.net/Marock_/cuando-y-como-usar-los-corticoides-inhalados

También hay potentes antibióticos de espectro general, como "Actira", que en diversos cuadros, pienso que también incluyendo el tuyo, mejorará los síntomas, y quizás -siempre según la persona-, marcará un antes y un después, porque, a pesar de que de común, los antibióticos 'barren' con todo, es decir, eliminan tanto la infección (bacterias) como las propias defensas, el organismo puede 'aprender' del antibiótico, reforzándose así ante futuros ataques. Esto por supuesto depende de cada individuo, y tiene un tiempo de vigencia limitado..

El detalle siempre es el mismo, son medicamentos potentes, que se sabe con certeza que pueden llegar a ser muy eficaces, pero también presentan muchas e importantes contraindicaciones (sobre todo los corticoides), ha de ser el medico especialista quien los recete, no se pueden ni deben tomar por recomendación, me encantaría tener la potestad para recetarlos pero no es así, sólo soy una persona que escribe desde su casa..

Es difícil de base, que una carencia media o alta de hierro en sangre, o de vitaminas (C, E, H, principalmente), provoque los síntomas y molestias que padeces, pero pienso que si podrían causar parte de ellos (dolor de cabeza, insomnio/apnea) y agravar otros ya existentes por el asma u otra razón (congestión, insomnio), por tanto estimo que una análisis de sangre no esta de más para observar estos valores. Si el análisis arroja que en efecto existen están carencias, puedes simplemente tomar hierro en viales (Ferplex por ejemplo), junto a un complejo vitamínico como Pharmaton Complex, aunque también en este caso el médico te propondrá lo que estime oportuno.

La insuficiencia cardíaca (a veces se llega a confundir con anemia o falta de hierro), leve o moderada, creo que no tiene apenas sentido en tu cuadro, también sentirías con frecuencia cansancio/sueño anormales, hormigueo en las manos, sabañones (inflamación/rojez) en invierno, palpitaciones.. es muy difícil encontrar una relación más o menos directa, aunque en este ámbito casi nada es descartable..

De la misma forma que las infusiones de hierba Zahareña en la enfermedad de Crohn, o en la colitis ulcerosa, en el asma, una serie de hierbas preparadas en infusión pueden paliar los síntomas más duros, me refiero a los remedios naturales/caseros que se pueden adquirir en herboristerías, por ejemplo el Jengibre y la Mantecona, Googleando podrás encontrar una serie de propuestas,

http://salud.ellasabe.com/remedios-caseros/178-remedios-caseros-para-el-asma

"Mezcla 1/4 de cucharadita de jengibre en polvo y 1/4 de cucharadita de pimienta
En una cucharadita de melaza. Revuelve la mezcla en un té de hierbas y
Bébelo. Utiliza este tratamiento una vez al día para ayudar a aliviar el asma y sus síntomas"

Siempre se suele tener incredulidad ante esto, sin embargo son métodos eficaces en una mayoría de casos, y que trazan un camino alternativo a las soluciones normales (antibióticos o medicamentos comunes), por mi parte, la Zahareña me ayudó mucho durante los brotes de colitis, lo mejor es que no tienen prácticamente ninguna contraindicación, a diferencia de los medicamentos convencionales, lo peor que nos puede ocurrir es que no hagan ningún efecto, o que este sea muy insuficiente.

Me encantaría poder proponer algo más. Si lo deseas, puedes preguntar a otros usuarios más expertos, aquí en Medicina, o en otras secciones como Medicina alternativa o Remedios caseros

http://www.todoexpertos.com/categor%C3%ADas/salud-y-bienestar/medicina-alternativa

http://www.todoexpertos.com/categorias/salud-y-bienestar/remedios-caseros

Muy buenas Keima,

Muchísimas gracias por tu respuesta. Se trata de un tema un tanto sensible y que me mina bastante el ánimo, me veo débil y frágil ante un mínimo cambio de temperatura, aire acondicionado o salida nocturna. A veces me preocupa pensar incluso temas de ,psicosomatización pero la verdad.. si aparece fiebre y la mayoría de veces infección de mucosa, me cuesta dar valor a esta hipótesis.

Algunos de tus consejos los sigo, como utilizar jengibre y otros preparados. Me has recordado que hace tiempo no me hago análisis de sangre por lo que será mi próximo paso.
Una vez más muchas gracias por tu ayuda y consejos, seguro que me son muy útiles

Mario

Respuesta

Acabo de leer tu mensaje aunque es de hace tiempo te voy a dar mi recomendación, a mi también me pasa lo que dices desde jovencilla. Te recomiendo que tomes equinacea en otoño y el primavera, es un producto natural que potencia el sistema inmunológico, a mi me lo recetó mi medica y me ha venido genial. El propóleo también ayuda ante inicio de dolor de garganta. Yo tomo la presentación composor 8 de Soria Natural, la venden en herbolarios y se nota un montón su efecto.