Que podrá causar un fuerte dolor en la región lumbar?

Nuevamente consultándolo acerca de un fuerte e incapacitante dolor en la región lumbar. Retrospectivamente este dolor lo siento desde hace mas de un año; precisamente investigando las causas de este dolor, me ordenaron una ultra sonografía de la región del hígado y páncreas y en ella me descubrieron una masa en el riñón izquierdo que al final me extirparon el riñón por un tumor, motivo por el cual le consulté días atrás. Creí que el tumor renal era la causa de mi dolor, pero resulta que 10 meses después de operado, aun lo sigo sintiendo en el mismo lugar y con la misma intensidad. Aclaro que desde que fui operado el dolor siempre aparecía, no le di importancia porque creí que con el tiempo tendería a mejorar o desaparecer, pero nada de eso ha ocurrido. El dolor aparece después de permanecer parado o caminando por unos 10 minutos; si estoy sentado, el dolor aparece como a los 20 minutos y puedo permanecer sentado mas tiempo con el mismo dolor, pero cambiando de posición en la silla. La única posición en la que se me calma o no da dolor, es estando recostado en la cama contra la pared o simplemente acostado en forma normal; durante el tiempo de dormir el dolor no se aparece; pero una vez tienda a caminar o estar parado, el dolor comienza a los 5 minutos y a los 10 tengo que buscar donde recostarme o acostarme para que el dolor desaparezca; Este dolor es incapacitante, siento como si un peso enorme agobia mi espalda y se vuelve insoportable.

Quiero aclarar que desde hace mas de 20 años padezco de ese dolor, solo que en menor intensidad y era controlado con relajantes musculares o analgésicos; el diagnóstico que me dieron tanto el Neurocirujano como el Ortopeda, era artrosis en la columna; pero cuando comenzó a dolerme en forma incapacitante, ni los relajantes ni los analgésicos, incluso inyectados, lograban calmarlo ni mucho menos que desapareciera, de ahí fue que derivó en la ultra sonografía donde me encontraron el tumor renal.

¿Qué causas podrían ocasionar este terrible dolor? La verdad que esta situación me tiene desesperado y angustiado por no vislumbrar algo que lo mejore o desaparezca. Cifro mis esperanzas en que su respuesta podrá traer luz a mi desesperada situación.

Desde ya le expreso mis agradecimientos por por su respuesta.

PD. Tengo 69 años y con un solo riñón

1 Respuesta

Respuesta

Si ya te han valorado los especialistas que mejor conocen este tipo de patologías, convendrás conmigo en que yo no puedo diagnosticar tu problema, sin poder valorarte en una consulta y además, sin tener ninguna de las especialidades que atañen a los problemas de espalda (además del reumatólogo, los mejores expertos son los traumatólogos-ortopedas y los neurocirujanos).

La artrosis justifica tus molestias. Y empeora con el paso de los años. Evita los fármacos anti-inflamatorios (ibuprofeno, diclofenaco, aspirina, ketoprofeno, etc) pues son nefrotóxicos (y eres monorreno). Puedes probar a consultar con un médico Rehabilitador (para que valore potenciación muscular y ejercicios adaptados a tu problema) o con un médico experto en dolor crónico (en España existen Unidades del Dolor atendidas por especialistas en Anestesiología).

Gracias por responder. En realidad tratando de encontrar la causa de este dolor fuera de serie lo llamo yo, es que llegaron a descubrir el tumor renal, el médico creyó que ese tumor era la causa, pero resulta que sigo igual y con un riñón menos. No se a quien acudir, tal vez usted pueda recomendarme una especialidad en todoexpertos a quien puede replantear mi pregunta, ya que los médicos aquí en El Salvador solo me dicen que con el tiempo se me pasará y no me prescriben nada por mi problema renal. No uso los anti-inflamatorios que usted nombró, excepto ocasionalmente, la aspirina por una cefalea crónica que padezco desde la adolescencia, sé el riesgo que corro al ingerirla y por eso me limito a usarla solo cuando la jaqueca se vuelve insoportable.

Estuve en tratamiento por mas de 3 meses en Fisioterapia, me aplicaron tratamientos de calor y de contracción muscular con aparatos, varias rutinas de ejercicios y me daban Tizanidina, no mejoré en nada y me dieron el alta.

Agradezco la atención prestada a mi problema y estoy sabedor que se sale del campo de su especialidad, espero me oriente a quien puedo acudir en este foro.

De nada.

No conozco a otros expertos en el foro, busca opciones sobre las especialidades que ya te he mencionado. Aunque recuerda que NADA sustituye a la visita médica en persona.