Trasplantes de riñón

Hola, amable experto; intentaré ser breve:
Tengo una amiga ucraniana que necesita imperiosamente un trasplante de
riñón; y según parece, en su país no se lo pueden hacer. Querríamos, si
fuera posible, que la operasen aquí en España. Estoy buscando en Internet
información sobre trasplantes de riñón pero quizás usted/tú me ahorre(s) dar algunos palos de ciego. No sé si aparte de lo puramente médico tiene(s) información sobre lo "burocrático" de estos casos.
¿Qué pasos deberíamos seguir, o a quién acudir, para solicitar un trasplante a una extranjera?
¿Alguna idea orientativa sobre el coste que puede tener, si es que lo tiene?
¿Qué problemas hay porque la paciente sea extranjera?
Muchas gracias por anticipado y un afectuoso saludo.

1 Respuesta

Respuesta
España es, como sabes, líder mundial en donación y trasplantes de órganos, y en concreto un país puntero en trasplantes de riñón.
No me facilitas ningún tipo de información clínica (edad, causa de la insuficiencia renal, si recibe diálisis, el motivo de tanta "urgencia", etc), pero he de decirte que para poder recibir un trasplante en España se ha de residir en nuestro país, se debe estar tratando en España mediante diálisis durante el tiempo necesario para que un Nefrólogo la evalúe (lo que llamamos valoración pre-trasplante), y, si su especialista considera que es candidata a recibir un trasplante renal sería incluida en la lista de espera del hospital correspondiente.
Te hago notar que raras veces un trasplante renal es "imperioso" o urgente, salvo casos muy concretos.