Inyección

Cuales son las zonas del cuerpo en donde es factible aplicar medicamentos En forma intramuscular sin que se lesione el músculo y la absorción sea la más adecuada. Nombrando un medicamento de aplicación I.M. Cómo se aplica, cómo se absorbe y que daños puede ocurrir en el tejido del músculo si no se aplica correctamente la inyección.

2 respuestas

Respuesta
Generalmente hay dos zonas del cuerpo en las que se ponen las inyecciones intramusculares: el brazo y el glúteo.
En el brazo, se realiza en la parte proximal cerca del hombro, por la parte más externa del brazo. Generalmente se ponen aquí las intramusculares que requieren menor volumen.
En el glúteo, debemos dividir la nalga en cuadrantes y la inyección se pone en el cuadrante superior externo.
En general son muy fáciles de poner - siempre que el medicamento no sea muy espeso en cuyo caso duelen mucho y hay que hacerlo con destreza - y no requieren mucha instrucción.
Intramuscular se suelen meter grandes volúmenes que pasan desde el músculo a los vasos que los irrigan.
Generalmente no hay complicaciones en este tipo de inyecciones, en todo caso, dolor y entumecimiento de la zona, nada más. Lo que puede ser más doloroso es que al hacerlo sin cuidado o en lugares no recomendados, se dañe - no tanto el músculo - sino algún vaso o un nervio que pase por la zona y se produzcan daños más importantes.
En principio, le recomendaría que si va a empezar a inyectarse, pidiera primero a una enfermera que le haga una demostración de la manera y la zona correctas y posteriormente ya puede realizarlo usted sin mayor problema.
Una excepción la constituyen las inyecciones de hormonas que vienen con un aplicador en forma de bolígrafo. Éstas son realmente muy fáciles de aplicar, en el brazo, y no requieren ningún tipo de adiestramiento.
Respuesta
La inyección intramuscular tiene una ventaja respecto a la subcutánea y es que es más rápida su absorción pero es más dolorosa. Las zonas donde se pone depende de la edad. En niños menores de 4 ó 5 años se suele administrar en las caras laterales y anteriores de los muslos, en niños mayores y adultos una buena zona es el deltoides. Se absorbe de forma rápida pues el músculo es una zona muy vascularizada con lo cual penetra muy bien en los capilares sanguíneos alcanzando la circulación general en pocos minutos. Como efectos secundarios pueden producirse dolor, inflamación y algunos casos más graves granulomas en la zona de punción, pero no suele ser muy frecuente.
Como ejemplo típico tienes la vacunas, también los analgésicos (AINES), etc..