Cereales para colon irritable

¿Qué tipo de cereales son adecuados para colon irritable con estreñimiento?
Ahora tomo los fitness con chocolate autentico. ¿Son adecuados los golden graham o nesquick que he visto que tiene arroz integral y trigo etc.?
TAmbién como a veces, cornflakes de santiveri con copos de avena intsalim y pasas.
Tomo los cereales con la leche caliente ya lista para beber con el nescafé o ricoré.
A media mañana me tomo un yogur activia de kiwi.

3 respuestas

Respuesta
El problema con el corron irritable es que afecta de manera diferente a cada persona. Generalmente las comidas que irritan el colon son: chocolate, tabaco, picantes, condimentos, alcohol, café, y otros específicos de cada persona.
Respondiendo a tu pregunta, ccualquier cereal o alimento con contenido en fibra que sientas que no te caiga mal es permitido, siempre y cuando también tomes mucha agua para evitar estreñimiento. Es por eso que tu debes identificar que alimentos te causan malestar.
Por otro lado, el colon irritable también está relacionado con aspectos psicológicos, así que también procura conocer que estado de ánimo que aumenta tu sintomatología.
Gracias. La verdad es que es verdad que es algo puntual. Antes no podía comer cereales fitness y ahora los como sin ningún problema. Por eso como no podía comer los allbran quizás ahora ya si. Por eso lo preguntaba. Tampoco podía tomar café y ahora tomo de nesspreso o el otro día incluso bonka y bien. ES más me plantee ser celiaca pero no lo soy.
Cuando estoy nerviosa aunque parezca que no lo estoy me estriño más de lo que estoy normalmente y no me funciona la medicación. Ayer me tomé un FR2 fruta y fibra que está super malo, por la noche. Un cubo entero... ¿cuándo hace eso efecto? ¿Tiene qué tomarse por la noche específicamente? ES que un cubo es super malo pero ni tomando cinfa de magnesia también logro ir. Por eso me he planteado comer los all-bran choco.
¿Qué puedo desayunar por la mañana o tomar?
Tomo leche de avena y antes intento comer algo de fruta, hoy piña y kiwi (me despierta el estomago y lugo ya puedo desayunar la leche aunque si llevo días sin ir me quita un poco el hambre de lo solido)
Bueno es importante que tomes 5 alimentos al día, así evitas comer en exceso en determinado momento, lo cual también detiene el tránsito. La idea de comer all bran, o special que, cualquier cereal de ese tipo esta perfecto, escoge el que más te guste en el caso del chocolate cuida que ese no te caiga pesado.
Por otro lado no conozco bien esos cubos de fruta y fibra que mencionas, y la verdad es que no le tengo mucha confianza a esos productos "milagrosos", sin embargo si quieres algo similar y más natural para el estreñimiento toma psyllium plantago a razón de 1 a 2 cucharadas cada 12 horas, si te sueltas mucho entonces usa solo 1 cada 12, recuerda que siempre debes tomar mucha agua.
Sobre que desayunar de preferencia debe ser algo ligero, tal y como lo estás haciendo LECHE, FRUTA y PAN, aunque también puedes comer una pequeña porción de cualquier alimento que te gusta y no te caiga pesado.
A veces muchas guías alimenticias para tu problema son muy "ortodoxas" ya que te dicen no comas esto, deja aquello, esto es prohibido, como ya te dije depende mucho de cada persona.
De todos modos te dejo aquí dos sencillos artículos (seguro ya habrás leído muchos pero aún así) que hablan sobre cuidados generales y otro de una sugerencia de alimentación.
http://www.nutri-salud.com.ar/articulos/colon_irritable.pdf
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/mednat/colon_irritable.pdf
Respuesta

Existen tanta cantidad de cereales que es imposible decir cuáles pueden caer bien o mal a una persona que padece de Colon Irritable.

Los alimentos que más frecuentemente provocan intolerancia y que, por lo tanto, se recomienda evitar desde un principio son los cítricos, la cebolla, el chocolate, los huevos, el gluten (presente en la mayoría de cereales como el trigo, la cebada, el centeno y el triticale), la cafeína (presente en café, té y chocolate), el alcohol.

Mención aparte merece la avena ya que es un cereal que, a pesar de no tener gluten, puede causar malestar intestinal en algunos pacientes debido a las prolaminas (unas proteínas cuya estructura de péptidos es muy similar al del gluten).

Aquí te dejo un PDF de regalo de una experta en SII, donde explica cuál es el primer paso para aliviar el colon y cuál es el camino que debe seguirse para eliminar este padecimiento para siempre.

Sí, el SCI puede eliminarse completamente, aunque hay personas que solo logran mantenerlo controlado, pero aprender qué alimentos deben evitar y cuál es la alimentación regular que deben seguir.

Espero te ayude la información del PDF.

Respuesta

El colon irritable no es una enfermedad, es un síndrome y no afecta igual a todas las personas, por tanto, dependerá de la persona que las consuma. Pero como norma general, todos los cereales que has mencionado no forman parte de una dieta saludable, tengan colon irrirable o no, porque son una porquería industrial... Aunque las multinacionales con su cínica publicidad intentaran convencerte de que son sanos, pero es puro marketing fraudulento.

En general, cualquier alimento industrial es malo... Y más si contiene aceite de palma. Los mejores hidratos de carbono están en frutos secos como la almendra y la nuez, la miel también es buena, el pan de trigo, el arroz y la patata.

En el caso del colon irrirable es mejor evitar los cereales ricos en fibra, porque empeoran el cuadro.

Soy técnico en Farmacia y en nutrición y dietética.

Ah, por cierto, en muchos casos, el yogur y los lácteos también suelen empeorar el cuadro de colon irrirable pero no a todos los que lo padecen.