Una pregunta de la tiroides

Buenos días y muchas gracias por su atención, hace dos meses me encontraron 3 quistes pequeños del tamaño de un arroz en la tiroides y me enviaron a hacer el estudio de GAMAGRAMA TIROIDEO, tengo miedo porque es medicina nuclear lo que utilizan para este estudio y exactamente no se como es.
Le agradecería mucho si me explica que consecuencias puede tener este estudio y como es, estoy tomando Levotiroxina Sódica, de 100 mcg una diaria, ¿esta bien esa dosis? ¿O es mejor solo la mitad de la pastilla?
Muchas gracias por su ayuda.
Elvira Molina

1 Respuesta

Respuesta
Una gammagrafía es una prueba diagnóstica que emplea un suave isotopo radiactivo que se fija al tejido que interesa estudiar. En el caso de la glándula tiroidea se emplea yodo radiactivo a bajas dosis, lo cual NO implica riesgos para la salud.
Es una prueba FUNCIONAL, que a diferencia de la ecografía o la radiografía (que sólo muestra la glándula en su aspecto externo, como una foto), permite conocer el funcionamiento de la glándula (si es escaso o excesivo, si existe una zona que al captar más isotopo implique mayor funcionamiento, etc). Aporta importantísimas ventajas diagnósticas sobre el resto de las pruebas.
Mi consejo es que te dejes hacer las pruebas pertinentes, si es que te quieres curar de tu problema tiroideo.