Muela con funda que molesta

En primer lugar darle las gracias por su atención y espero me pueda ayudar. Desde siempre he sido una persona muy propensa a padecer caries, de hecho tengo casi todos los dientes y muelas empastados, alguna que otra funda con muela desvitalizada y un puente.
El dentista al que acudo periódicamente creo solo se limita a reparar cuando esta algo ya bastante mal porque si no no me explico lo que me pasa. De hecho últimamente no me convence nada pero he estado con el porque tiene todo mi historial, le conozco...
Mi duda es la ss: últimamente me ha empezado a molestar: se inflama y a veces duele algo la encía, una muela que veo tiene una funda. Voy a mi dentista y me pregunta haber si esta desvitalizada y le comento que el vera ya que él lo ha hecho. Parece ser que se le debió pasar apuntarlo, pero yo juraría que si se desvitalizo en si día, hace unos 8 años. Me hace un radiografía de dicha muela y me dice que tiene mucha caries que hay que sacarla y poner un implante.
Mi pregunta es la ss: si en su día se puso funda para conservar la muela, ¿cómo es posible que se haya cariado más?
He ido al dentista SS y me indica que una radiografía de muela con funda no se ve nada, pero que si molesta y él la vio inflamada algo hay y que al intentar sacar la funda lo más seguro es que se se rompa lo que hay de muela.
Por otro lado mi dentista me dice que si la dejo así va a cariar las muelas de al lado y el de la SS me indica que imposible porque tiene la funda pero que hay que mirar que tiene y posiblemente sacarla.
He solicitado consulta con otro dentista y tengo que ir esta semana pero me gustaría ir con un poco de idea por lo que le pido me intente indicar que le parece a usted.

2 Respuestas

Respuesta
Usuario anónimo, intentaré ser lo más breve y científico posible:
- Una muela con una funda puede seguir teniendo caries (mientras haya diente puede haber caries), ya que el ajuste de la funda respecto al diente nunca puede ser chequeado microscópicamente (que es el tamaño de las bacterias) por lo que por ese espacio pueden introducirse las bacterias y provocarte una caries en el diente que hay debajo. Lógicamente esto ocurre más frecuentemente si el ajuste de la funda es deficiente o tu higiene no es la adecuada.
- En una simple radiografía se ve si una muela está desvitalizada o no, por lo que no hace falta tener tu historial para saberlo.
- El único medio diagnóstico seguro para saber si la muela está irreconstruíble o no es levantar la funda y ver realmente el estado de tu muela. Si intentamos sacar la funda sin romperla (a golpes) sí existe riesgo de que se fracture la muela; pero si sacrificamos la funda (por el bien de tu muela) y la sacamos partiéndola en trozos el riesgo de fractura es hipotético.
- Me haría falta tener una radiografía de la muela para darte más información, espero que te haya ayudado. Mi consejo con mi información limitada es quitar la funda (partíendola) antes de quitar la muela. Para extraer siempre estamos a tiempo, y si se puede solucionar el problema tratando tu muela y poniéndole una funda nueva ahorrarás dinero y mantendrás tu propio diente.
Un saludo y suerte!
Dr. Alberto Manzano.
Clínica Somriures.
[email protected]
Respuesta
Para iniciar te recomiendo solicites una radiografía de tu muela dañada para que observes y te expliquen donde esta el problema ya que como lo describes lo más seguro es que este en raíz y que no sea la corona o funda, pero claro que para saber donde esta el problema tienen que retirarla para observar donde esta el daño, te recomiendo el indicado para realizar este retratamiento es el endodoncista, este especialista es experto en tratar este tipo de casos, ya que la endodncia consiste en retirar la vitalizacvion de los dienttes o como comumente se les dice quitar el nervio, y claro si tienes problemas de caries muy común yo te sugiero utilices pastas y enjuagues con flúor.
Espero te sirva mi infornacion y estamos a tus ordenes...