¡Urgente¡ Compatibilidad sanguínea

Para el experto que se encuentre más capacitado, tengo una hija adolescente, que por casualidad, días atrás me preguntó por su grupo sanguíneo, yo no lo recordaba exactamente, sabía que era positivo, más nada, decidió hacerse un examen y salió que es A negativo, ¿puede ser que de padre y madre positivo salga un negativo? O es que se han equivocado en el examen, es que yo no recuerdo para nada que alguna vez me hayan dicho que mi hija tuviera este tipo de sangre, y en caso de que alguna vez necesite alguna transfusión, ¿puede recibir cualquier tipo?
    De antemano muy agradecida a quien me conteste, una madre desesperada.

1 Respuesta

Respuesta
No desesperes, porque hay respuesta.
Aunque los padres tengan un grupo sanguíneo, es posible que los hijos tengan otro diferente. Es una cuestión de probabilidad.
No te voy a dar una clase de genética, porque así escrito es muy difícil. Si estuviéramos los dos en una mesa con un lápiz y un papel es SUPER sencillo!. Pero verás, para el factor rh sucede esto:
El rh + es dominante sobre el rh -, es decir, tu que eres rh +, seguramente en tus genes tienes esta información (+,-) siempre que haya un + tu tendrás rh positivo. Las posibilidades son
+,+   rh +
+,-    rh + (porque domina el positivo)
 -, -   rh  - (porque no hay mas opción que el negativo)
Pero vamos ahora con el caso de tu hija. Si juntas +,-    con otro +,-  sale las siguientes probabilidades: ++ :  +- :  -+ :  --
En los TRES primeros  (++, +-, -+) la persona tiene el rh positivo pero en el cuarto sale rh negativo.
ES DECIR: Aproximadamente de cada 4 hijos que tengas, posiblemente 1 de ellos tendrá rh -. El resto seguramente lo tendrá positivo.
Esto no es una ciencia exacta! Puede que tengas 2 hijos y los dos negativos, pero la idea es que la probabilidad es 1 de cada 4. Es algo absolutamente normal.
En cuanto a lo de recibir sangre tu hija, si la necesita. Tu hija necesitará sangre del grupa A (por supuesto) y ademas del factor rh negativo.
En cambio, la sangre de tu hija podría valer, en caso de necesitarla, para alguien con grupo A+
Si necesitas cualquier aclaración, pídemela.