Retención de líquidos

Hola,
Me acabo de registrar porque he estado buscando información sobre este tema y he encontrado esta página que me parece bastante útil.
Tengo un tío con síndrome de down incapacitado al 100% y no puede hablar. Tiene problemas renales y hace poco que ha salido del hospital, ha perdido un riñón que no le pueden extirpar porque tiene 3 coágulos y el otro riñón tampoco lo tiene sano del todo.
Ahora está en casa, lleva casi 3 semanas con antibiótico Zinnat 500 y una inyección Fraxiparina 0,8 ml diaria. A los dos días de salir del hospital se le empezaron a hinchar los pies y hasta el día de hoy. Estos días se le hincharon los testículos y de la que fuimos mi madre y yo al médico a pedir receta para el antibiótico, mi madre le comentó lo de los testículos y los pies. El médico nos recetó unas pastillas Torasemida Normon 2,5 mg pero tiene muchas contraindicaciones para mi tío, ya que tiene tensión baja y no es recomendado para personas que padecen problemas renales... También puede causar dolor de piernas, cabeza, angina de pecho, trombosis... Mi tío no habla, así que no nos enteraríamos. Por otra parte, una vez vino otro médico a casa por lo de los pies y no nos recetó nada por lo de la tensión baja.
¿Será perjudicial si le damos estas pastillas? ¿Hay alguna otra manera de remediar la retención de líquidos?
Gracias.

1 respuesta

1
Respuesta de
Hola.
Parece un caso muy avanzado de enfermedad renal crónica. Digo parece, porque no me aclaras qué tipo de problema renal tiene (insuficiencia renal, litiasis renal, embolismo renal, atrofia renal, glomerulonefritis, síndrome nefrótico, etc). En este caso, para asegurar un volumen adecuado de diuresis (es decir, que orine lo suficiente), se suelen indicar diuréticos del tipo "diurético de asa", como la furosemida, la torasemida y la bumetanida (esta última ya en desuso).
Si un médico le ha recetado torasemida, y dicho médico tiene acceso a los datos del paciente, no seré yo quien te diga otra cosa. Como ves por el primer párrafo, quizás es lo más adecuado. Pero insisto. Yo no he podido ver al paciente, y además no es legal, ético ni seguro recetar algo por internet (me puedo equivocar).
Y no hagas caso de lo que ponen los prospectos (en general): si el médico lo ha recetado (y parece que con buen criterio), conociendo sus patologías, seguramente será un tratamiento adecuado.
Una cosa más: si no queréis que se siga hinchando, deberíais no forzarle a beber más líquidos de los que orina (por ejemplo, si orina 1 litro al día, no debería ingerir más de un litro diario de líquidos, incluyendo no solo agua, sino también caldos, sopas, purés, infusiones, leche, etc etc). Y creo que un médico debería verle en persona (quizás un nefrólogo), si es posible.
Atentamente,
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje
¿No es la respuesta que estabas buscando? Puedes explorar otras preguntas del tema Medicina o hacer tu propia pregunta: