Arterias obstruidas

Respuesta de
Usuario
Hola buenos días, mi consulta es la siguiente mi abuelo padece de diabetes lo tiene muy alto y descontrolado, luego el mayor problema es que tiene en la zona del cuello creo que son (arterias) tiene una de ellas obstruida entera por la que no pasa nada de sangre y la otra que le queda esta casi parecida entonces ahora mismo esta hospitalizado y están mirando la posibilidad de desostruir la que le queda o bien cortarlas y ponerle unas de plástico mi pregunta es ¿qué riesgo tiene esta operación? ¿El cambiárselas? Y que me informéis un poquito del tema porque ando un poco perdida, el a causa de esto pues tiene mareos se le nubla la vista etc...
Muchas gracias de antemano confío en ustedes.
Experto
Saludos.
El caso es bastante serio. Verás, el cerebro se nutre de sangre por 4 arterias principales: 2 arterias vertebrales, y 2 arterias carótidas. Estas últimas dan el principal aporte (60-70%). Cuando se obstruyen lentamente las otras arterias crecen poco a poco también, y sustituyen los territorios perdidos.
Cuando hay obstrucción hay cosas por saber. En primer lugar, cuando una arteria carótida está obstruida completamente normalmente no debe hacerse nada! Eso es, porque si el organismo ya pudo suplir la sangre por otra vía, pues no hay de que preocuparse. Lo que hay que hacer es estar pendiente que la otra no se obstruya.
Ahora cuando una arteria carótida está obstruida parcialmente, no se opera a menos que tenga entre 70-99% de obstrucción, si es menor se ha demostrado que no hay beneficio con la intervención, y si es de 100%, ya quedamos que no se hace nada.
Ahora, este caso es especial porque la que le queda buena ya no está buena! Bien sea desobstrucción o reemplazo por prótesis, cualquier técnica es buena, sólo que el cirujano debe tener experiencia suficiente (extensa) en la técnica que aplique.
Espero haberte ayudado. Suerte!