Atrofia cerebral difusa

En el TC de una persona de 69 años con unos episodios aislados de desorientación y fallo de memoria salió esto:
Tc craneal
Técnica:
Se practican cortes axiales desde base craneal hasta vértex.
Hallazgos:
Moderada dilatación global y simétrica del sistema ventricular, que es de morfología normal.
Estructuras de la línea media centradas.
Aumento del tamaño de valles silvianos, cisternas basales y surcos corticales.
Parénquina cerebral y cerebeloso de características normales.
Conclusión:
- Atrofia cerebral difusa.
-----
¿Es una demencia?

1 respuesta

Respuesta
El diagnóstico de Demencia es un diagnóstico clínico. Es decir, no existe una prueba que el resultado diga sin error: es una demencia. La combinación síntomas diversos, como trastornos de la memoria corto-plazo, trastornos del lenguaje, del pensamiento, marcha, y otros síntomas pueden hacer sospechar el diagnóstico de demencia.
Los hallazgos de la tomografía que describes son normales en pacientes mayores de 60 años. Aunque no dice cual es la magnitud de la atrofia, ésta es un fenómeno natural en el envejecimiento humano. Solo es patológica cuando se presneta en pacientes muy jóvenes, o cuando la atrofia es tal que han casi desaparecido las estructuras cerebrales.
Yo consideraría esa tomografía como normal.
Si tiene demencia o no es difícil saberlo, es necesario un entrevista real, pero si es como dices "episodios aislados" no debería preocuparse. Si esos problemas de memoria alteran de manera importante sus actividades de vida diaria entonces si es de preocupación y debe ser evaluado por un especialista.