¿Qué es el lupus?

Seria tan amable de explicarme que es el lupus y cuales son sus síntomas.

1 Respuesta

Respuesta
El lupus es una enfermedad autoinmune, inflamatoria y crónica que puede afectar la piel, las articulaciones, los riñones y otros órganos. Autoinmunitaria quiere decir que se afecta el sistema inmunológico, creando "anticuerpos" contra los componentes propios de la persona que de forma normal no deben ser creados porque se autodestruyen las partes que se atacan. Es inflamatoria porque la reacción del daño que ocurre es como si se estuviera generando una reacción inflamatoria (células típicas de un proceso inflamatorio) en un órgano determinado y es crónica porque permanece para siempre. Su causa es totalmente desconocida pero se ha asociado a alteraciones en la secuencia de algunas partes de los genes pero no se ha confirmado esta teoría, otras teorías son las ambientales como hipersensibilidad al sol, estrés o algunos medicamentos. No es una enfermedad que sea contagiosa ni necesariamente hereditaria. Su tratamiento para la curación no existe, sólo es un tratamiento paliativo para controlar las recidivas y el ataque a los órganos y los controles para vigilar la función corporal general. Los síntomas varían conforme con la parte del cuerpo que ataque la enfermedad, pero lo más común es que se presenten problemas en la piel o en las articulaciones, fiebres y dolores musculares, junto con cansancio físico. Su diagnóstico se hace determinando en sangre la presencia de anticuerpos antinucleares, aunque a los inicios de la enfermedad, estos anticuerpos pueden ser negativos.