Trasplante renal

Buen día, mi nombre es gilberto, tengo 51 años, y fui diagnosticado con insuficiencia renal, llevo 6 meses en hemodiálisis, y me hablaron de la posibilidad de trasplante renal, tengo diabetes. Me gustaría saber que se debe hacer para entrar en el programa de trasplante y cuales son las probabilidades de conseguir el órgano para realizar el procedimiento. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Desconozco totalmente la mecánica para entrar en lista de espera de trasplante en tu país, en el mío es automático y el paciente no ha de hacer nada (es el médico quien valora la mejor opción en cada caso, y si el paciente es candidato le incluye en lista de espera tras hacer los estudios oportunos).
Dices ser diabético. Esto supone una pega, sobre todo si tu diabetes ha dañado otros órganos además de tus riñones. Si padeces de enfermedad circulatoria periférica (arteriopatía periférica, falta de riego en los pies para que me entiendas), podría ser una contraindicación. Si tu corazón está también muy dañado, sería otra contraindicación. Y hay más. Tu médico a buen seguro conoce todos estos datos de tu estado físico, yo no. Déjate aconsejar por él.
Y la "rentabilidad" del trasplante dependerá de lo que te cuides. Si no eres muy buen paciente, será difícil que te trasplanten un riñón. Piensa que es una cirugía arriesgada, que supone dedicarte un órgano de otra persona en exclusiva (que podría ir para otra persona en diálisis) y que dicho órgano se ha de cuidar para que dure el mayor número de años posible (tomándose la medicación de forma estricta tal y como te indiquen tus médicos, sin "olvidos" ni otras historias, evitando el sobrepeso, cuidando tu dieta de forma estricta para que tu diabetes no dañe el nuevo riñón, etc etc). Un riñón trasplantado tampoco dura eternamente (la media está entre 10 y 15 años, pero varía mucho). Así que no es tan sencillo como parece...
Consulta con tu nefrólogo en persona. Él conoce tu caso, tus peculiaridades y la disponibilidad de órganos para trasplante de tu país.