Fiabilidad del resultado del escáner en un tumor

Estoy a la espera del resultado del escáner para que me digan si el tumor que me han encontrado es un angiolipoma oes maligno encontrado en el riñón, mi edad es de 39 años soy mujer, ¿en caso de que sea un angiolipoma que se ha de hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Un angiomiolipoma renal es un tumor absolutamente benigno y que se diagnostica mediante TAC (vulgarmente llamado "scanner" o "escáner"). Si se confirma este diagnóstico, no es preciso realizar ningún estudio ni tratamiento más (salvo que existan otros datos que aconsejen extirparlo, como un tamaño muy grande o signos de complicación -rotura o infección- que son muy raros).
Muchas gracias por la respuesta con el tac no me dijeron si era benigno o maligno, me han madado hacer una resonancia magnética en un principio me dijeron que era maligno, y ahora estoy a la espera del resultado, me comento el medico que de todas forms habría que quitarlo por supongo que el tamaño que no se si es grande 4 y por si es un angiolipoma la posibilidad creo que entendí bien de una extrangulacion, ¿eso es posible?, y quisirera saber si hay que quitar todo el riñón o una parte solamente, y la diferencia en calidad de vida en cualquiera de los dos casos. Siento ser tan preguntona, pero en un principio el susto fue tal cuando me dijeron que si era malo podía haber una metástasis en el hígado...
Muchísimas gracias por su atención y siento ser tan pesada
No has de disculparte, entiendo tu preocupación en estos momentos.
Lo habitual es que, si el tumor está localizado, se pueda extirpar sólo parte del riñón, no el riñón entero. Pero entiende que sin saber exactamente el tamaño, ni la localización, ni si afecta a otros órganos, no te puedo especificar cuál será el tratamiento más adecuado en tu caso. No puedo valorar tu caso en persona, algo fundamental en cualquier acto médico.
Fíate de tus médicos, parece que lo están haciendo todo correctamente. Aunque sea un tumor maligno (algo que sólo se sabrá después de intervenirlo, si finalmente es preciso), la cirugía suele ser curativa en la mayoría de los casos cuando éste está localizado en el riñón, no invade la vena renal y no sobrepasa la cápsula. Un tumor renal sin metástasis no es tan malo como otros tipos de tumor.
Muchas gracias por su respuesta, el tamaño es de 3.9 según el tac la localización es en el polo superior derecho alado de la vena cava, lo que me gustaría saber, es si con la resonancia magnética la fiabilidad es la mayor de que se pueda saber si es benigno o maligno ya que hasta el día dos de junio, no tengo de nueo consulta y estar con esta incertidunmbre, es algo angustioso, a mi que me tengan que quitar el riñón no me preocupa, ya que se que con uno se vive perfectamente, solo es la angustia de que realmente hubiese una metástasis eso si me angustia y bastante.
También quisiera preguntarle si es normal que me duela la zona de la espalda a la altra del riñón desde que fu a urgencis pesando que era un cólico y es un dolor continuo, que aumenta y se reduce, pero es constante, esto tomando zaldiarr, pero no acaba con el, como me da cosa solo lo tomo por la noche para dormir mejor, por si acaso...
Muchísimas gracias de nuevo, la verdad es que con su contestación me quedo algo más tranquila
El dolor que refieres podría estar originado en una contractura muscular (es lo más probable). Un tumor renal no tiene por qué doler.
Y si no te han dicho nada de metástasis tras realizarte el TAC, es muy poco probable (por no decir raro) que en la resonancia se descubran. Es decir, si no se ven en TAC es que no hay.
La extirpación del riñón o de sólo una parte depende de lo que se encuentre el urólogo cuando te opere. Y tampoco puedo ver las fotos del TAC para decirte otra cosa.
Gracias de nuevo.
Con su respuesta en estos momentos ya me voy a la cama más tranquila, muchas gracias espero no haberle incomodado por ser tan pesda y preguntona.
Muchas gracias por ser tan atento, besos
De nada. Recuerda puntuar la respuesta si la das por finalizada. Puedes volver a consultarme cuando tengas todos los resultados y el urólogo te indique la mejor opción.
No obstante cuando sepa el resultado de la resonancia me quisiera poner de nuevo en contacto con usted, y quisiera me diese su version sobre lo que me digan, muchísimas gracias.
Espero no ser muy pesada
Un beso,