¿Puede morir mi sobrino de 12 años al extirparle un tumor maligno en el cerebro?

Hola, usualmente no formo parte de estas cosas, pero buscando información y al no encontrar algo profuso opte buscar de su ayuda.
Tengo un sobrino de 12 años al cual al parecer le detectaron un tumor maligno en el cerebro, hace no mucho se le extirpo, pero el tumor afectaba parte del nervio óptico, el niño empezaba a presentar deficiencia visual y convulsiones ( por lo que se detecto el problema), pero al salir de la cirugía al niño le diagnosticaron ceguera permanente.
Entre doctores difieren puesto que uno le dijo a mi prima que le pronosticaban de 2 meses a 1 año de vida, otro le dice que si se confirma el cáncer ya no le haga nada al niño y otro más que se necesitan hacer exámenes para saber si se tratara con quimioterapia o radioterapia.
La verdad necesito la opinión de alguien más, que podemos hacer, y sobre todo que si se llegara a curar el cáncer que posibilidad hay que el niño recupere la visión, y otra duda es si habrá sido por una iatrogenia de los doctores, puesto que antes de la cirugía el niño veía aunque empezaban los problemas de visión.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Me es imposible hacer un mínimo diagnóstico por varios motivos:
* El más importante, no puedo valorar al paciente en persona. Es la base de la medicina, que como sabes no es una ciencia fácil, así que imagínate si además no tienes posibilidad de visitar al paciente... ardua tarea.
* No dispongo de ningún dato sobre el tipo de tumor: glioma óptico, astrocitoma, meningioma... ni sobre su localización: quiasma óptico, lóbulo frontal, occipital, tronco cerebral... Son datos fundamentales (insisto, fundamentales) para poder hablar de pronóstico y de tratamiento, si no se dispone de dichos datos es muy arriesgado aventurarse (por ejemplo, un meningioma es benigno, un astrocitoma es de los tumores más mortíferos).
* No he podido ver los estudios realizados (TAC, resonancia, etc) ni he asisitido a la intervención como para saber si la ceguera es debida al tumor, a la cirugía, o a la recuperación post-quirúrgica.
Fíate de los médicos que le atienden, pues ellos tienen todos esos datos (yo no) y han podido valorar al paciente en persona (lo más importante).
Siento no poder ayudarte, como comprenderás es imposible hacerlo sin una serie de datos y sin conocer el caso en persona.
Hace un mes de la consulta, contestada el mismo día que la formulaste. Si necesitas alguna aclaración más (facilitándome más datos de los que no dispongo aún), continúa la pregunta. Si la das por finalizada, has de puntuar al experto.
Respondí a tu pregunta el mismo día que la formulaste. Si piensas que la respuesta fue incompleta o si deseas que amplíe alguna cuestión, házmelo saber continuándola. Te recuerdo que me faltan datos para "afinar", házmelos llegar si quieres que la respuesta sea más personalizada.
Pero si la das por finalizada, por favor puntúala. Hace 2 meses que está respondida y sigue abierta en el foro.