Rorura 5º metacarpiano

Me han dado una patada en la mano derecha y tras acudir al medico me han diagnosticado: fractura 1/3 distal de diafisis del 5º metacarpiano de la mano. Me han reducido la fractura (presionándome sobre el metacarpo mientras flexionaban el meñique. Mi pregunta es si es normal que de una patada me hayan roto este hueso pues estoy preocupado por si es que tengo alguna endeblez osea y 2º, que tipo y duración me espera de tratamiento. ¿Por cierto puedo correr? O no es aconsejable.

3 Respuestas

Respuesta
No hace falta tener endeblez osea (¿Osteoporosis?) Para sufrir ese tipo de fractura. Suele darse en personas jóvenes y con impactos indirectos o dar un puñetazo y puede quedar una pequeña deformidad estética.
Si te retiran la inmovilización a tiempo y comienzas con rehabilitación, no tendría que haber complicaciones
Habitualmente deberías llevar un yeso durante 4 semanas y después valorar la aparición del callo, posibles desalineaciones, angulaciones que podrían requerir cirugía
en cuanto te lo autoricen debes empezar a mover las articulaciones del 5º dedo para evitar rigidez articular y adherencias tendinosas, pero eso te lo dirigirá mejor un médico rehabilitador una vez se haya retirado la escayola y se confirme que la fractura esta consolidada.
Supongo que podrías correr, evitando caerte para no añadir nuevos problemas
al que ya tienes
Animo.
Respuesta
Desde una patada o pillartelo con la puerta.. de la manera más tonta se puede romper. No hay que tener osteoporosis para que te pase. Igualmente al hacerte la radiografía se habría detectado poco acumulo de calcio, y las fracturas de ese tipo suelen ser fracturas de estrés así que no creo que sea el problema. Ahora de 2 a 3 semanas para que se forme el callo oseo bien y de rehabilitación otro tanto dependiendo de se afecto a la articulación o fue limpia. En mes y medio estará muy bien. Cualquier duda lo comentas.
De antemano GRACIAS por contestarme y despejar mis dudas. Tengo una duda, en el informe del médico me pone que la fractura es angulada en 1/3 distal de diafisis del 5º metacarpiano (no se si es mucha la angulación o poca). Me dicen que el próximo Lunes van a hacerme otra radiografía y que si se ha movido me tendrán que poner un hierro o a reducir de nuevo la fractura y claro decirme esto pues me asusta (la patada me la dieron el día 1). ¿Yo tengo fuerza de voluntad y capacidad de sufrimiento para una posible rehabilitación... calculas que en mes y medio más o menos podré estar bien? (De antemano se que esto no es matemáticas pero te agradecería que me aclarases estos aspectos). Otra cosa, ¿es posible que se me quede algún defecto estético en la mano?, ¿Qué pierda fuerza o movilidad en la mano?. Todo esto se lo pregunté al médico pero en urgencias no me hicieron ni p. caso y si tengo que esperar hasta el lunes me da algo.
Oye esperando tu respuesta, muchas gracias por todo
Lo de la angulación siempre es un problema porque se puede desplazar y efectivamente se ha de reducir de nuevo y fijar con un hierro (ni que decir tiene que pondría la cuenta a cero otra vez) En cuanto a defecto estético si que al tacto notaras el callo de la fractura pero depende mucho de la zona exacta, si esta cerca de relieves óseos etc, para que sea realmente perceptible. En cuanto a limitación o falta de fuerza no hay ningún problema, si no se ha afectado ningún nervio(en este caso seria el cubital) que ya te habrías enterado, es improbable que quede ningún problema. Igualmente al no poder valorarlo in-situ no puedo ser más explicito. Igualmente no te preocupes que no parece que vayas a tener problema, como mucho 2 meses, como mucho. Aunque el callo oseo seguirá un poco sensible a cambios de humedad durante una temporada.
Respuesta
Es una fractura habitual. No creo que tengas una debilidad del hueso. No sé la magnitud de la patada, pero ese hueso está expuesto a las lesiones. Puedes hacer ejercicios que no involucren el apoyo de la mano. Debes esperar 3 semanas y hacerte una radiografía de control. No es algo grave. No te preocupes.
Fantástico, me alegra saber que es una fractura habitual (no me alegra el padecerla yo claro) y me alegra saber que puedo practicar ejercicio. Esperaremos pacientemente 3 semanas a ver que tal. Muchas gracias.