Hipertensión arterial cuando ir a urgencias

Mi pregunta se debe a que tengo a mi abuela en casa, tiene hipertensión a parte de muchas otras cosas, tiene rubor en la cara y creo que es importante aunque ella dice enontrarse bien, tiene medicación para la hipertensión, y debería llevar una dieta, pero ella come lo que le da la gana ademas de comer mucha cantidad, lo que más le gusta es lo salado, come mucho jamón chorizo y todas estas cosas que no debería. ¿Mi pregunta es cuando se debe llevar a urgencias? Ayer le tome la tensiion y tenia 21.7 y 9.5 y 54 pulsaciones por minuto. Cuando es muy procupante...

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero: ha de hacer bien la dieta SIN SAL. Como comprenderás, si los médicos la indicamos es porque si no se hace la tensión "se dispara". Por tanto es normal que tenga esas cifras de tensión tan elevadas, aunque se esté medicando.
A los médicos nos gusta que los pacientes nos hagan caso, como comprenderás, y si un paciente hace "lo que le da la gana" poco más podremos hacer nosotros: de poco vale darle 20 medicamentos para la tensión si lo básico no se cumple (por ejemplo, de poco vale dar medicación para los bronquios a un bronquítico si éste sigue fumando). Las dos causas más frecuentes de hipertensión mal controlada son, por un lado, el mal cumplimiento (que no se tome la medicación), y por otro el no seguir las recomendaciones dietéticas (comer con sal). Las cifras que tiene tu abuela son muy elevadas, aunque con esas cifras solamente (si no hay clínica asociada) no hay que ir a urgencias. Es preferible un buen SEGUIMIENTO PERIÓDICO por su médico de cabecera (las veces que haga falta hasta que la paciente se mentalice de que lo que hace es fatal para su salud) a tener que acudir esporádicamente a URGENCIAS, que como sabes es un servicio que tiene como objeto atender las situaciones de riesgo vital y que por el mal uso que hacemos está siempre saturado. No le harán el mejor seguimiento en urgencias, sino su médico de cabecera (el que le corresponda por su domicilio).
Hola, ya tienes muchísima razón, pero es que ella dice que prefiere morirse a no comer lo que más le gusta. Como puedo notar que esta muy mal... Es que ella no me lo va a decir... Por que sabe que la culpa es suya y nos enfadaremos con ella por abusar tanto. Yo le he notado mucho rubor en la cara que hace una semana no tenia y ayer la note como mareada pero no me confiesa encontrarse mal... hay algún método para averiguar si le esta pasando algo... no me gustaría que fuera demasiado tarde cuando nos diéramos cuenta...
De todas maneras muchas gracias por tu contestación...
Con esas cifras de tensión arterial es muy peligroso estar. Puede sufrir una emergencia hipertensiva, que básicamente consiste en una afectación orgánica grave del tipo cardíaco (angina de pecho, infarto, insuficiencia cardíaca, arritmia grave), cerebral (infarto cerebral, isquemia transitoria) o renal (insuficiencia renal aguda por hipertensión acelerada). El problema es que ella prefiere "morirse", pero cualquiera de estas patologías que he citado puede que no la mate y la deje severamente limitada, lo que seguro que ella no desearía (no es "me moriré y ya está", sino "me dará un infarto cerebral y me quedaré encamada y medio tonta de por vida"). Intentad hacerle ver que no es tan sencillo como ella lo ve.
Cualquier síntoma fuera de lo normal obligará a llevarla a urgencias (visión borrosa, dolor en el pecho, fatiga, desviación de la boca, parálisis o pérdida de fuerza de algún miembro, disminución de la diuresis...), pero insisto en que lo más importante es que visite al médico de cabecera al menos una vez por semana hasta que sus cifras tensionales estén normalizadas.
Muchísimas gracias, me ha servido de mucho su ayuda ademas lo imprimiré y se lo leeré para ver si se le aclaran las ideas le echare la charla a ver si sirve de algo y la llevare al medico a ver si conseguimos algo.
Se explica usted muy bien y le agradezco mucho su ayuda. Rápida y atenta.