Inicio > Medicina > drperezbolde > Fractura nasal

Fractura nasal

Experto:
Usuario: Anónimo Fecha: 18/06/2008
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Medicina
15/06/2008
Usuario
Hace 4 años tuve un traumatismo en la nariz, acudí a urgencias con la nariz hinchada por el golpe, no tuve sangrado(excepto un par de gotas), me realizaron Rx y me dijeron que no había fractura. Pasaron los días y el hinchazon fue bajando, sin embargo mi nariz no quedó como la tenía antes del golpe, ya que quedó un bulto(antiestético) en el lugar donde recibí el golpe el cual sigo manteniendolo en la actualidad y es apreciable tanto visualmente como al tacto.
Así que decidí volver al médico, me derivaron al otorrino, el cual me mando hacer 2 radiografías (una lateral de huesos propios y una frontal para ver posible desviacion del tabique). Con las radiografías en la mano el otorrino vió la fractura en el hueso (pequeña fractura) y el tabique no presenta desviación importante.
Me dijo que tenía un callo de fractura debido al golpe sufrido.
Mi pregunta es si la solución sería solo mediante cirujía, y si es así, ¿sería solo limarme/cincelarme el callo (bulto formado) mediante cincel, bisturí o similar eliminando el callo y quedando mi nariz en su forma original?¿es esto posible? Tengo entendido que el hueso nasal es de poco espesor, quizá no se haga en la práctica por seguridad, no tengo ni idea.¿volvería a salir un nuevo callo? ¿O tienen que partirme la nariz por la mitad para esculpirla y luego juntarlos huesos, estrechando asi el ancho de la nariz, etc. cambiando completamente mi forma de la nariz y aspecto de la cara? ¿cambiaría mi punta de nariz, angulo, perfil de cara, etc?
Estoy valorando posible cirugía dado que no me resulta nada agradable estéticamente el bulto en mi nariz.
Muchas gracias, espero que halla explicado de forma clara mi problema.
Un saludo ;)
16/06/2008
peki_martin, experto respondiendo en Medicina
Experto
Hola:
En primer lugar es importante el determnar si la posición de los huesos nasales es la correcta, es decir, si el angulo que estos forman es el adecuado.  En caso de ser solo un callo oseo externo, se puede limar el dorso unicamente, aunque en la mayoría de los casos, como bien mencionas por que los huesos nasales son muy delgados, al limar, nos podemos "llevar" el domo oseo (el ángulo formado entre los huesos) dejando así lo que llamamos "cielo abierto".  Para corregir el cielo abierto, es necesario el realizar osteotomias (cortar el hueso) en los lados de la nariz y de esta manera cerrarlo.  El corregir una giba osea, no forzosamente tiene que modificar tu perfil (el perfil que tenias antes de que se formara).  Al quitar una giba osea, la punta si tiende a rotar (irse hacia arriba) un poco, debido a que la piel se reacomoda jalandola hacia arriba, sin embargo el cambio es muy pequeño.
Lo ideal, por mi experiencia, es si quieres quitar por completo la giba, realizar una cirugía de nariz con osteotomías, ahora si lo que quieres es unicamente disminuirla, se pude limar bajo anestesia local y se puede realizar en consultorio.  Para afinar la punta, si es necesario el realizar cirugía.
Mi recomendación a todos los pacientes que se quieren someter a cirugía estética es que tengan bien claros sus objetivos, puesto que esta solo mejora los rasgos no los crea de la nada.  En lo personal me gusta realizar cirugias que no se noten, es decir una cirugía en la que la nariz se vea natural y no como de maniqui.

Espero haber sido de ayuda, cualquier otra duda por favor contactame nuevamente.

Dr. Carlos Pérez Bolde Villarreal
Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello
Cirugía Estética Facial.
www.spaciomedico.com
55 44 49 53, 044 55 29 00 59 16
17/06/2008
Usuario
Hola, muchísimas gracias por su respuesta, me ha aclarado bastante algunas de mis dudas.
Parece que debido al traumatismo que tuve tengo una parte lateral de cartilago algo hundida, me dijeron que puede subsanarse mediante una tira de unos 2mm extraida del propio tabique. Usted dice que en la cirujía se mejoran los rasgos y no se crean de la nada, estas palabras me han tranquilizado bastante, debido a que sería una mejora de los rasgos y no levantarme despues de la cirujía con una nariz de completamente diferente a la que tenía. Tendría mi nariz pero mejorada, no busco la perfección, sino la mejoría nada más, manteniendo en la medida de lo posible la estrctura nasal que tengo.
Intentaré hacerme un TAC 3D para ver con exactitud donde está realmente el problema.
El miedo que tengo realmente es que me destrocen la nariz en la operación o que me dejen como usted bien dice una nariz de maniquí o poco natural cambiandome por completo la cara y que al mirarme al espejo ni me reconozca. Ese es mi gran miedo. Sin embargo estoy bastante acomplejado por mi nariz, ¿que haría usted en mi lugar? ¿Daría el paso? ¿será el miedo a lo desconocido? Dígame que estoy exagerano y que no es para tanto... supongo que será solamente dar con un buen profesional, el dinero no me importa tanto.
Me gustaría preguntale por otro lado si conoce algun cirujano de la zona norte de España que trabaje bien.
Su página web, muy interesante, creo que es usted una persona seria y muy profesional.
De nuevo, muchísimas gracias
17/06/2008
peki_martin, experto respondiendo en Medicina
Experto
Gracias por tus comentarios, creo que la decisión, aunque no te guste mucho, la tienes que tomar tu, a fin de cuentas quien se va a ver a diario al espejo eres tu.  No conozco a nadie en el norte de españa, pero se que en valencia (que lamentablemente no esta al norte) existe una clinica muy buena, se llama rinoplastika, de hecho puedes visitar su pagina en la internet.
Siempre el enfrentarnos a algo desconocido da miedo, pero creo importante el vencerlo para poder continuar avanzando en la vida.  Nuevamente espero haber sido de ayuda.  Saludos.

Dr. Carlos Pérez Bolde Villarreal
Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello.
Cirugía Estética Facial.
www.spaciomedico.com
55 44 49 53, 044 55 29 00 59 16

18/06/2008
Usuario
Muchísimas gracias por tus respuestas, enhorabuena por tu profesionalidad.
Echaré un vistazo a la clínica, tengo cita en el orl dentro de un par de semanas, ya te contaré.
Espero que todo te valla bien, un abrazo
Más opciones
Enlaces patrocinados