¿En qué puede afectar la tirotropina alta?

En los últimos análisis que me he realizado he observado que los valores de TIROTROPINA (TSH) se sitúan en 5.43 cuando los valores no deberían superar los 4.2.
El valor de TIROXINA (T4 LIBRE) es de 1.17 manteniéndose entre los valores normales.
Me gustaría saber que significado tiene esto y en que forma me puede afectar, en mi familia, más concretamente mi abuela, tiene problemas de tiroides.

2 respuestas

Respuesta
Deberías consultar un endocrino. En España el bocio es endémico, y más frecuente en mujeres. Por decirlo de otro modo, es algo muy común.
El hecho de que tu tiroxina libre esté en valores normales, significa que tu función tiroidea es normal, pero la pequeña elevación de la TSH indica que la hipófisis (la que gobierna desde el cerebro todas nuestras glándulas) debe estimular al tiroides para que siga produciendo la suficiente cantidad de tiroxina.
Seria un caso asintomático de un trastorno tiroideo. Muy frecuente.
Para pulir y asegurar este y otros aspectos sería conveniente visitaras a tu endocrino.
Respuesta
En principio, lo que narras es un caso de hipotiroidismo moderado y subclínico, que se autocompensa por un incremento en la función de la hipófisis.
Para decirlo más llano, tu tiroides es un poco "perezoso", y para funcionar bien necesita de más estímulo que lo habitual en las demás personas.
No es preocupante, pero debe hacerse un seguimiento y estudio para comprobarlo.