Quiero conocer pruebas alternativas al TAC para diagnosticar la ascitis

Pruebas alternativa al TAC, por ejemplo Resonancia Magnética o Resonancia Magnética Nuclear para diagnóstico de ascitis.
Conveniencia de su utilización o de ecografía en reuma, espondiloartrosis cervical o buscar causa del dolor en una pierna, en caso de que este fuera debido a coágulo

1 respuesta

Respuesta
Tus preguntas son muchas y no facilitas ningún dato del "paciente" (edad, patologías, medicaciones, antecedentes médicos o quirúrgicos, etc). Seré genérico pues no especificas nada.
1. Para el diagnóstico de ascitis la MEJOR prueba es la Ecografía abdominal. Permite, además, mediante la sonda doppler acoplada al ecógrafo, valorar si el origen es hepático (por ejemplo, por cirrosis) al detectar inversión del flujo portal, y en muchos casos se detectan también lesiones en el parénquima hepático y aumento de tamaño del bazo (esplenomegalia)
2. Si te refieres al TIPO de ascitis, es obligado realizar una paracentesis, es decir, punción abdominal para extraer muestras del líquido ascítico y analizarlo (bioquímica, celularidad, anatomía patológica, cultivo convencional, cultivo para BK, etc)
3. En problemas reumatológicos concretos la indicación de una prueba u otra suele ser personalizada al tipo de reuma. En la espondiloartrosis cervical suele bastar con una radiografía simple de columna cervical (AP y lateral); si lo que se precisa es valorar una posible compresión radicular, entonces sin duda es mejor la RMN.
4. En caso de sospecha de trombosis venosa profunda, la mejor prueba (por rapidez, inocuidad y facilidad de realización) es la ecografía-doppler de la zona afectada.
Recuerda puntuar la respuesta. Es la base del funcionamiento de este foro.
Si consideras que la respuesta no es adecuada, házmelo saber. Creo que fue lo suficientemente completa (punto por punto respondí a tus preguntas) amplia (teniendo en cuenta que no me facilitas datos del "paciente", si es que lo hay), y rápida (te contesté en el mismo día). ¿No crees que merezco que me puntúes? La nota la pones tú.