Estreñimiento crónico ¿Qué me puede suceder?

Hace ya seis años que padezco trastornos en mi organismo derivados de mi estreñimiento el cual crece mes a mes.
El último año tuve un alivio importante desde que empecé a tomar carbonato de magnesio (por indicación de otro paciente, no de un médico).
Sin embargo ahora mismo noto que tengo que subir la dosis casi cada semana hasta el punto que tomo unos 8 gr diarios.
Mi problema estriba en que mi cuerpo no me "pide" ir al baño, si tardo más de 24h en ir entonces tengo que hacer tal cantidad de esfuerzos que me sube la tensión sanguínea hasta niveles de peligro. Imagínese como están mis hemorroides...
Con el magnesio he logrado solamente que las deposiciones sean más cómodas, casi líquidas pero mi intestino sigue siendo igual de lento o vago, incluso tengo que seguir haciendo esfuerzos aunque menores.
Hace tanto tiempo que no hago mis evasiones de forma normal que se me ha olvidado.
Cuando fui al médico (hace tres años) me dijeron que el estrés podía ser una causa y que cambiara de vida, sí que he notado que en vacaciones ha mejorado mi problema pero mínimamente.
Cambiar de vida y trabajo no está a mi alcance inmediato.
Mi preocupación es la siguiente: ¿Qué es lo que viene a continuación?

2 Respuestas

Respuesta
Es difícil evaluar exactamente que es lo que tienes sin poder examinarte, si yo fuera tu médico te haría una serie de exámenes como por ejemplo un "colon por enema" o una videocolonoscopía, para ver si tu intestino es normal o tiene algo que te está impidiendo ir de cuerpo normalmente, igualmente lo normal es entre 2-3 veces por día y 2-3 veces por semana. En todo caso deberías consultar a un médico gastronenterologo (si ya lo hiciste, consulta a otro) o a un proctólogo.
Mientras tanto te recomiendo que tomes vaselina líquida, pregunta a tu faramceutico como para estar bien hasta que consultes.
Muchas gracias por tu ayuda.
Tomaré la vaselina líquida a ver la reacción.
Una pregunta: cual es tu opinión del uso del carbonato de magnesio, entoería no tiene contraindicaciones pero ignoro porqué los médicos nunca lo mencionan en estos casos.
Gracias otra vez
Dado que no me dedico en realidad a estos temas (gastroenterología), no tengo mucha experiencia con el carbonato de magnesio, lo que si sé es que actúa como laxante suave porque atrae agua hacia al intestino aumentando el volumen de las heces. Con el tema de la vaselina te diría que primero pruebes con la vaselina sola y si no funciona con los 2 juntos. Igualmente consulta a un gastroenterologo.
Respuesta
Lo primero de todo: acostumbra a tu organismo a tener un hábito deposicional correcto: cada mañana al levantarte (pues esa es la mejor hora) siéntate en la taza e intenta defecar. Los primeros días o semanas no lo conseguirás, pero con paciencia (y haciéndolo CADA DÍA) lo conseguirás.
Lo segundo: la dieta ha de ser adecuada. Toma abundantes líquidos SIEMPRE (al menos dos litros al día, lo mejor el agua), y toma una dieta sana con abundantes frutas y verduras (laxantes naturales que llevan ayudando a la humanidad desde que ésta existe).
Lo tercero: no aguantes las ganas de defecar BAJO NINGÚN CONCEPTO. Cada vez que sientas deseo de defecar, deja lo que estés haciendo y defeca. Si te aguantas las ganas, las heces se mantendrán en un "standby" peligroso, pues las heces retenidas en el recto se van "secando" y cada vez es más difícil eliminarlas (con el consabido riesgo de hemorroides).
Y cuarto: evita los laxantes. No solucionan el problema, sólo lo alivian temporalmente (tú mismo/a lo habrás comprobado, pues me dices que ya vas subiendo la dosis...).