Clínica de cirugía estética para implantar dedo de la mano amputado a mi hija en accidente laboral

Hace un año mi hija de 16 años tuvo un accidente laboral en el que se amputó la 1ª falange de un dedo de la mano izquierda, en la mutua que la atendieron dijeron que no se lo habían podido implantar. Además le cortaron 0'50 cm más para asegurarse que no le quedaran raíces de la uña. Pero a los 5 ó 6 meses le creció un hilo de uña (como si fuera una uña de gato), como no confiaba en la mutua que la atendió, fuimos a un médico privado para que se la quitaran (ya que varios médicos coincidían en que se había de quitar). Lo pasó fatal porque le tuvieron que volver a abrir, rascar el hueso y volver a coser. Pero a los pocos días le volvió a salir. O sea que estamos igual, el médico dice que se tiene que repetir, y mi hija dice que ya no se lo habren más. ¿Qué le parece? También quería preguntarle, si sabe de algún médico i/o clínica que con cirugía estética pudieran hacer algún tipo de implante. Estetícamente es horrible, y a ella le acompleja mucho. Me han dicho que no hay nada que hacer, ¿es cierto?

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que me cuentas, aún persiste algo de matriz ungueal.
En cualquier caso sí que se puede hacer un alargamiento de ese dedo mediante una técnica denominada trasplante pie-mano que consiste en hacer un trasplante de la falange distal de un dedo del pie, habitualmente el 3º o 4º, al muñón del dedo amputado distalmente. Se consigue un aceptable resultado estético-funcional. La técnica es microquirúrgica. Como me cuentas, es un accidente laboral por lo que te aconsejo que te informes en la mutua de si hay algún cirujano plástico que haga microcirugía. En cualquier caso yo te remitiría al Dr. Cavadas que trabaja en el centro de rehabilitación de Levante en Valencia.
En cuanto a "matriz ungueal", si se lo vuelven a abrir, sería ya definitivo, ¿o puede volver a salir?
En cuanto a lo del trasplante pie-mano, te refieres a cortar una parte del dedo del pie, ¿para ponérselo en la mano? ¿No hay otra solución? ¿Implante de un donante? Coger carne de las nalgas, ¿silicona o yo que sé? No entiendo que se implanten penes y otras cosas. Y no se pueda hacer un trocito de dedo. Un saludo.
En principio si se extirpa la totalidad de la matriz ungueal no tiene por que volver a salir el resto de uña.
Otra solución no microquirúrgica es poner una prótesis de silicona simulando la falange que falta con una pigmentación muy similar al de la piel circundante. En cuanto al trasplante de otro donante aún creo que no está aprobado en España y tu hija además debería llevar un tratamiento inmunodepresor de por vida para no rechazarlo.
Disculpe mi abuso. Pero me puede decir donde debo dirigirme o que clínica podrían poner esa prótesis de silicona.
Muchas gracias de verdad.
Sinceramente no lo se. Aquí en Valencia hay un cirujano maxilofacial(Dr. Portacelli) que hace lo propio en casos de amputaciones accidentales de las orejas. Supongo que si te pones en contacto con él, sabrá decirte dónde dirigirte.