Medicación HTA e impotencia

Tengo 51 años y desde hace unos meses vengo presentando valores repetitivos de TA entre 135-145/85-90.
Mi médico es partidario de empezar "con algo flojo" para evitar esos piquillos, aunque no lo veo totalmente convencido, porque si no, ya me lo habría impuesto con más vehemencia.
Mis consultas son:
1,. ¿A su juicio ve conveniente empezar con tratamiento con estas cifras? No fumo, peso 70 KG, mido 1'70, hago ejercicio regularmente, colesteroles y triglicéridos normales, glucosa: normal alta (100-110), demás analítica: creatinina, urea, enzimas hígado, etc, bien.
2ª Según leyendas urbanas, o no, los antihipertensivos producen impotencia en mayuor o menor grado y quisiera saber cual de ellos es el que menos afecta en este sentido.

1 Respuesta

Respuesta
Tienes una edad de 51 años y la tensión arterial elevada. Debes empezar tratamiento con hipotensores, este es mi consejo, además de insistir en modificar tus hábitos de vida perjudiciales si los tienes: moderar el consumo de alcohol, no fumar (no lo haces), comer sin sal (obligatorio), evitar el sobrepeso (no lo tienes, tu IMC es inferior a 25), evitar las grasas insaturadas (grasas animales y margarinas por muy vegetales digan que son por la tele), evitar los azúcares refinados (tus glucemias son algo elevadas ya), etc.
Es posible que tu médico no esté del todo convencido de empezar tratamiento dado que tus tensiones no están demasiado elevadas; eso en parte se justifica también porque cada año se ponen los límites de normalidad de tensión arterial en valores más bajos (hace años se consideraba normal una tensión inferior a 180/100, hoy día debe ser inferior a 140/90).
Se puede empezar tratamiento con cualquier fármaco, aunque en tu caso, por tu edad y por tener los niveles de glucosa algo elevados se deberían evitar fármacos hipotensores del grupo de los betabloqueantes (por cierto, los que más impotencia causan, a continuación te hablaré de ello). Podría ser una buena elección un diurético de acción retardada con el desayuno, o un inhibidor de la ECA (tu médico sabrá qué medicamentos son).
La impotencia secundaria a los hipotensores no es ninguna leyenda urbana; es una triste realidad. Como fármacos que son, no están exentos de efectos secundarios (ninguno de ellos), y la impotencia es uno más (de los más leves en la mayoría de los casos); no te puedo decir qué fármaco te iría mejor en ese sentido. Ha de ser tu médico el que inicie un tratamiento y, según el resultado, modificarlo o cambiarlo. Cada persona es distinta y, a priori, no es posible saber si tu tensión se controlará con determinado medicamento o si te producirá impotencia.
Hola: mil gracias por su respuesta que me ha ayudado a tener más claro el tema de la hipertensión y la medicación.
Cuando me indicó el médico tomar algún hipertensivo, me habló de empezar con Acetensil 10 y luego ya veríamos,
Según su opinión (la del médico) este es uno de los productos que menos efectos de impotencia producen.
Si es tan amable, le ruego me confirme si comparte esta opinión de su colega y si me puede aclarar lo de "un diurético de acción prolongada".
También, me dijo el facultativo que vi, que no le tema tanto al tema de la impotencia por los hipertensivo, pues la misma HTA a la larga también la produce.
Un saludo,
Miguel
El Acetensil, cuyo principio activo es el enalapril, es un fármaco del grupo de los inhibidores de la ECA; por tanto es una excelente opción para iniciar el tratamiento. Hazle caso y tómalo a la dosis indicada; con el tiempo, si es preciso, se puede incrementar hasta lograr el efecto deseado.
Un diurético de acción retardada también sería eficaz en tu caso. Un ejemplo es la "indapamida retard", cuyo nombre comercial no te voy a mencionar aquí.
Cualquiera de los dos sería eficaz, insisto; en algunos casos los diuréticos favorecen también la aparición de hiperglucemia (elevación de glucosa) e hiperuricemia (elevación de ácido úrico), por lo que el enalapril es más aconsejable.
Ten en cuenta una cosa: la hipertensión arterial produce muchos y serios problemas a medio y largo plazo, aunque a ti ahora lo que más te preocupe sea la impotencia; de nada te servirá la "potencia" si a causa de la HTA tienes un infarto de miocardio, una hemiplejia o una insuficiencia renal, pongamos por caso. Así que no dejes pasar más tiempo e inicia el tratamiento que te recomendó.
Estimado amigo, si me permites la familiaridad, me has aclarado todo de una forma clara y amena. Has sido de una ayuda inestimable, pues me encontraba en una encrucijada y me has ayudado a decidirme. Oa haré caso, al médico y al EXPERTO, y empezaré el tratamiento.
Un abrazo.
Miguel