Suero lipemico

Bueno la verdad no se si esto sea de medicina pero pues nada pierdo
¿Por qué en una determinación de creatinina no se puede usar sueros lipemicos?

1 respuesta

Respuesta
Sí, tu cuestión tiene que ver con medicina; exactamente con la especialidad de Análisis Clínicos.
Yo soy nefrólogo. Como especialista en enfermedades renales te puedo orientar.
La creatinina se emplea para hacer una valoración sobre la función de los riñones, de tal forma que unos niveles elevados de la misma suele traducir la presencia de una insuficiencia renal.
Pero se trata de una determinación de laboratorio aislada, para valorar correctamente la función renal de una persona debemos conocer otros muchos datos (como su edad, su peso corporal, enfermedades asociadas, niveles de proteínas en orina, morfología de los riñones en una ecografía, etc etc).
Para complicar el tema, si una persona tiene elevados los lípidos en la sangre (colesterol o triglicéridos), se dice que su suero es lipémico. Esto interfiere con los métodos de laboratorio que empleamos para determinar los niveles de creatinina (y otras muchas determinaciones analíticas, no sólo la creatinina), por lo que puede ser un valor falsamente elevado el que nos dé el laboratorio (y la persona puede tener una función renal normal).
Oki doki muchísimas gracias, tu explicación a sido muy ilustrativa si necesitas algo de Biología, lo que quieras estamos para servirte, por lo mientras gracias
Atentamente jatimita