Zurda

No se si usted me podrá responder esta pregunta, pero tengo una curiosidad: soy zurda, pero muchas actividades tales como cortar, tomar la cuchara, pegar el envión con la bicicleta, patear una pelota y hasta mi ojo dominante, todo es derecho, hago pocas cosas con mi lado izquierdo, creo que solo se limita a escribir y a agarrar el mouse de la PC, hasta hice un test en donde de 11 pruebas 7 salieron como diestra y 4 zurdas... ¿soy una zurda "incompleta"? ¿Qué hemisferio domina más en mi? ¿Por qué tengo más fuerza del lado derecho del cuerpo? ¿Pero escucho mejor con el oído izquierdo?

5 Respuestas

Respuesta
Mi estimada valemiceli, tu no eres una zurda incompleta, tu eres ambidextra, es decir, utilizas tus dos manos. A continuación te transcribo un artículo de la enciclopedia Encarta que te aclarará el tema.
Ambidextro o Ambidiestro, que usa indistintamente la mano derecha o la izquierda. Aunque la mayoría de los animales tienen una cierta preferencia por una de sus garras o manos, sólo la especie humana presenta una preferencia por la mano derecha característica de su especie. Un 90% de la población usa más la mano derecha (diestros) y el restante 10% usa la mano izquierda (zurdos), y otros, llamados ambidiestros, utilizan la mano derecha para algunas actividades y la mano izquierda para otras.
Las investigaciones que se han desarrollado durante la década de 1970 y primeros años de la década de 1980 sugieren que las diferencias entre diestros y zurdos en sus patrones de organización cerebral marcan diferencias en sus habilidades, aptitudes y quizás incluso personalidades. En la inmensa mayoría de los diestros el lenguaje lo controla el hemisferio cerebral izquierdo (llamado hemisferio dominante por ser el que controla la mano derecha dominante), mientras que el hemisferio derecho se especializa en la memoria visual y en los procesos de razonamiento espacial. En los zurdos el proceso de su organización cerebral es variable: parece ser que del 65% al 70% controla el lenguaje con el hemisferio cerebral izquierdo, como los diestros, pero del 30% al 35% controlan el lenguaje con el hemisferio derecho. En algunos zurdos, ambos hemisferios son capaces de controlar el lenguaje.
El hemisferio dominante se determina en parte por mecanismos genéticos, pero esto no significa que dos padres diestros no puedan tener un hijo zurdo, o viceversa. No se conocen las causas del fenómeno. También pueden influir episodios traumáticos; así, si durante el parto el hemisferio izquierdo sufre alguna lesión, el hemisferio derecho desarrollará su función y se convertirá en un individuo zurdo.
Las presiones sociales también han impuesto la mano dominante. En la educación tradicional se evitaba el uso de la mano izquierda para escribir, de modo que sólo una pequeña parte de la población es zurda para la escritura. Cada vez más se acepta a los zurdos como una variante normal, aunque el lenguaje refleja todavía el sentido negativo dado a la utilización de la mano izquierda. Así, ¿las palabras sinister del inglés y siniestro del castellano significan a la vez? ¿Izquierdo? ¿y? ¿Malvado?, ¿Y la palabra francesa gauche significa? ¿Izquierdo? ¿y? ¿Torpe?. Los zurdos, por supuesto, no son más torpes que los diestros, y las torpezas y alteraciones psicológicas que se observaban en el pasado en los zurdos hoy se interpretan como los problemas emocionales generados por una sociedad intolerante.
Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Respuesta
Para empezar no eres una zurda incompleta, ese término no existe como tal. Por lo que me has contado no veo nada extraño, los hemisferios a su vez se subdividen por zonas especializadas en realizar diferentes cosas, por ese motivo se pueden tener zonas en un hemisferio más desarrolladas que otras sin necesidad que un hemisferio domine, es decir, cuando escribes domina tu hemisferio derecho (es siempre a la inversa), y cuando pateas la pelota predomina tu hemisferio izquierdo. Cuando pensamos que uno de los dos hemisferios es el único que domina nos equivocamos. Respecto a la visión y oído no tiene nada que ver, que veas mejor por un ojo puede deberse a la graduación de tu ojo, no a la vía nerviosa y respecto al oído lo mismo, estos órganos (vista y oído) sufren alteraciones que nada tienen que ver con el sistema nervioso o el cerebro.
Respuesta
No soy el más indicado para responderte, lo que te puedo decir que más allá de la "dominancia" también está el aprendizaje que influye mucho, hay muchas personas zurdas que las obligaban a escribir con la derecha y aprendieron.., el tema de la fuerza está más relacionado con el uso y el ejercicio. El oído no se afecta por la dominancia, quizás tengas algún problema
Respuesta
Antes de nada, aclararte que lo que te ocurre es normal. No es nada patológico el tener más capacidad para unas actividades con la mano derecha y para otras con la izquierda.
Sobre el tema del hemisferio dominante, no hay ningún hemisferio que domine realmente sobre el otro en las capacidades físicas, y mucho menos en tu caso.
Toma lo que te ocurre como algo normal y despreocúpate.
Respuesta
No soy experto en el tema
Pero te puedo decir que eso de ser zurdo es algo de costumbre.
En el cerebro el hemisferio derecho controla el izq y viceversa.
El hemisferio izq se relaciona a cosas más creativas, como la música el arte, así el lado derecho las cosas más matemáticas por decirlo así.
Si escuchas mejor por un lado puede ser que te has acostumbrado con ese lado. Es algo inconsciente como dormir major para un lado que el otro.
Ojala te sirva de algo mi respuesta pero no es algo para alarmarse lo que pasa es que todo esta hecho para derechos