Aportes de la informática a la medicina

¿Cómo estas?
Te escribo para que por fa me ayudes con esta pregunta:
¿Qué aportes le ha hecho la informática a la medicina?

3 Respuestas

Respuesta
Tu pregunta me parece demasiado amplia, y por tanto la respuesta será muy genérica y escasa, no como para poder hacer un trabajo escolar (supongo que ese será el motivo de la pregunta).
Lo que la informática ha aportado a la medicina actual es mucho y en múltiples campos (diagnóstico por imagen, cirugía, medicina interna, documentación, etc, etc). Si te refieres a alguno de ellos en concreto, házmelo saber y te intentaré ayudar. Pero si buscas una respuesta que explique TODOS los aportes de la informática médica, es imposible que te dé una respuesta que quepa en un mensaje de todoexpertos. En este último caso te aconsejo que realices una búsqueda en internet (en google, por ejemplo). Yo lo acabo de hacer y he encontrado una ponencia de la Universidad de Mexico sobre el tema, en el siguiente enlace:
http://www.facmed.unam.mx/eventos/seam2k1/2001/ponencia_abr_2k1.htm
Respuesta
La informática ha ayudado a que la información llegue a todo el mundo y los artículos de temas médicos sean accesibles a estudiantes y médicos y nos mantengamos informados sin necesidad de estar en una universidad u hospital.
En lo personal me ha permitido transmitir mis concocimientos y asesorar a las personas que tienen muchas dudas y requieren información confiable de asuntos médicos, sexuales, psicológicos, etc. Es una manera de ayudar sin que salga de mi casa o trabajo.
La informática ha logrado tener programas especializados en medicina que ayudan al aprendizaje y hasta para tener expedientes de los pacientes, e incluso a través de ella se han hecho muchos avances tecnológicos útiles para la humanidad.
Y habrá más avances a medida que haya personas que trabajen en ella para buscar soluciones a algún problema médico.
Respuesta
Muchísimos, antes las historias se guardaban en papel, ahora en discos duros a los que se accede en segundos, ahora hay varios programas para conectar la red de salud, uno es el diraya, que interconecta todos los centros de salud y así tenemos historia en formato informático. Las imágenes se digitalizan y se procesan en ordenadores, esto posibilita que una simple radiografía no este solo en formato físico, sino en un ordenador, lo puedes ver cuantas veces quieras, aumentar, modificar, enviarle imágenes a otros médicos para que den su opinión, se ha creado la telemedicina: médicos conectados a miles de kilómetros pueden hacer diagnósticos a través de ver imágenes, electrocardiogramas, cada prueba que se hace en un hospital se almacena en una base de datos, imaginate que ese paciente se muda y va aotro hospital de otra ciudad, podemos recuperar su historia, imágenes, pruebas a través de la red. Las revistas medicas están en formato electrónico y accedemos a ellas más fácilmente, todos loa artículos están indizados en diferentes sistemas (pubmed, medline) y con una simple búsqueda localizas las ultimas novedades y puedes ir al numero concreto de la revista y encontrarlo, podía seguir aquí hasta el infinito, si te surge alguna duda