Problemas cervicales

Tuve un accidente de trafico, me hicieron una radiografía y medijeron que tenia un engince cervical. Como no mejoraba me realizaron una resonancia con el resultado siguientea.
Rectificación e inversión de la lordosis cervical fisiología. Protusiones discales centrales posteriores en los espacios C-3 y C-4, se identifica una hernia discal centrolateral en el espacio C5-C6 con extensión foraminal, asociada a un pico osteofitario, que esta condicionando estenosis del receso lateral y del agujero de conjunción del lado izquierdo. Médula de calibre e intensidad de señal normal sin signos de mielopatía.
Mi pregunta es que no entiendo nada del informe que te escrito y me gustaría que me lo pudieras explicar punto por punto y cual seria la solución a todos los problemas. Lo paso fatal por que cuando estoy trabajando (soy electricista) me empieza a doler la cabeza, el cuello, los hombros, los trapecios y pierdo fuerza en el brazo izquierdo y esto me pasa todos los días. Me han dado fecha para el traumatólogo pero me gustaría saber antes de in al traumatólogo que es lo que me voy a encontrar.

2 respuestas

Respuesta
Te explico en castellano:¿? ¿Rectificación cervical?, significa que el cuello está más recto de lo que debería. Lo normal es que en la nuca, igual que en los riñones, haya un poco de curva hacia dentro.
Protusiones discales: el disco gelatinoso que hay entre las vértebras para amortiguar los movimientos, se ha deformado un poco y sobresale, sin llegar a salirse del todo del sitio (hernia discal), que es lo que si ocurre en la parte baja del cuello (C5-C6). No afecta a la médula espinal, pero si a los nervios del brazo izquierdo, por eso se te duerme.
Evidentemente, todo esto requiere un tratamiento intensivo de Rehabilitación con el Fisioterapeuta, para aliviar los síntomas y la presión del disco sobre los nervios del brazo.
También te puede ir bien tomar vitaminas del grupo B. Consulta al médico sobre compuestos tipo Hidroxil o similares.
Si no notases mejoría, el neurocirujano tiene que valorar el caso, para ver si hay que operar o no. Aunque hace unos años se pensaba que la cirugía era inevitable, hoy día hay muchas alternativas a la cirugía:
-Fisioterapia/Rehabilitación: un tratamiento adecuado con técnicas convencionales (¿calor, masaje, ultrasonidos, electroanalgesia?) Y también más nuevas (Maitland, Mc Kenzie), puede mejorar los síntomas o incluso, hacer desaparecer la hernia (esto es nuevo, así que no lo conocen muchos médicos, ni muchos Fisioterapeutas).
-Infltraciones de Ozono: un cirujano especializado inyecta Ozono en unos puntos de la espalda, lo que está obteniendo unos resultados muy buenos y es mucho menos agresivo que la cirugía clásica.
-Quimionucleolisis: se inyecta una sustancia en el disco herniado para deshacerlo y que deje de comprimir al nervio. Produce un alivio bastante rápido, aunque a largo plazo, hay riesgo de artrosis en la columna.
-Cirugía convencional: es delicada y los resultados son variables. Puede merecer la pena, probar alguna otra alternativa, antes de optar por la cirugía, que es más definitiva.
En cualquier caso, el neurocirujano es el que mejor te va a aconsejar y te va a ayudar a decidirte por la opción más adecuada a tu caso.
Mientras tanto, te sugiero un pequeño tratamiento casero, a ver si te ayuda:
-Túmbate boca arriba y ponte una tolla enrollada debajo del cuello (como un rollito del tamaño de un puño). Deja caer la cabeza hacia atrás para que el rollito te ayude a curvar el cuello relajadamente. Descansa así unos 10 minutos, y verás como te alivia.
Puedes hacer lo mismo, con una bolsa de hielo envuelta en un paño, con lo que añadirás efectos analgésicos y antiinflamatorios. (Ojo! La idea es refrescarte la nuca, no congelarla. Pon una tela entre el cuello y el hielo.
- Como ejercicio, algo similar: tumbado boca arriba, arrastra suavemente la nuca hacia la espalda, arqueando el cuello. Repite varias veces y luego te aplicas el rollito.
Respuesta
Rectificación de la lordosis fisiológica... nosotros tenemos curvaturas normales en la columna lo que permite una estabilidad de la misma, la del cuello se denomina lordosis cervical, y no es más que una curva ligera,,., la rectificación de esta ocasiona dolor en la nuc ya que algo que normalmente debe de estar curvo por el accidente se vuelve recto y eso cusa dolor... hernia discal, es algo serio ademas de cita con el traumatólogo debe tener una evaluación con el neurocirujano, laentre las vertebras existen unos discos dcomo de plástico que hacen que las vertebras adquieran flexibilidad par mover el cuello y el resto de la columna, estos discos están envueltos entre las vertebras como si fueran torrecitas de cubos, si uno de ellos protuye... como en la hernia de disco... entonces la columna queda inestable,,, ademas el disco solo tiene un ugar a donde dirigirse que es al espacio de la médula espinal lo que ocasionar dolor en el tryecto de los nervios que afecta, en este caso al ser del cuello, los nervios que inervan a os brazos, cuello y hombros... es algo serio... el pico osteofitario no es más que una cicatriz en una vertebra lo que oasiona dependiendo de su localización, en este cao en el agujero de salida de un nervio, compresión de los nervios de ese lado como consecuencia dolor y calambres en los músculos que inerva dicho nervio...