Resolver B=raíz(11-raíz(120))-raíz(7-raíz(24))+raíz(12+2raiz(35))-raíz(8+2raiz(7)) :resp.: B=0

Esta pregunta hay q demostrar q simplificando B es igual a 0  lo e intentado pero no pude, raíz indicada un raíz cuadrada y  los paréntesis indican donde comienza y donde cierra.

Vuelvo a escribir la pregunta.

B=raíz(11-raíz(120))-raíz(7-raíz(24))+raíz(12+2raiz(35))-raíz(8+2raiz(7))

1 respuesta

Respuesta

La pregunta que haces se sale de lo que son los estudios normales. No he encontrado otra forma de resolverlo que usar unas igualdades que he visto que usa el programa Derive y que no puedo demostrar. Vamos a ver, me fio de que sean verdaderas y son congruentes entre si, pero no he logrado demostrarlas a ciencia cierta.

Tal vez tu las conozcas porque donde sale el problema hable de ellas. Son estas:

Yo para demostrar una de ellas multiplicando y dividiendo por el conjugado necesito suponer que la otra es verdadera por lo que no puedo demostrarlas. Que incluso te agradecería si tu supieras como se demuestran o donde hay una desmostración.

Son unas fórmulas hechas a propósito para el tipo de radicales que salen en este ejercicio, simplemente las vamos a aplicar a los cuatro sumandos:

Y sin usar el complicado editor de látex hagamos los otros tres, poniendo r como abreviatura de la raíz cuadrada y haciéndolo en pocos pasos por lo engorroso de la escritura.

r(12+2r(35)) = r([12+r(144-140)]/2) + r([12-r(144-140)]/2) = r(7) + r(5)

-r(7-r(24)) = -r([7+r(49-24)]/2) + r([7-r(49-24)]/2) = -r(6) + r(1)

-r(8+2r(7)) = -r([8+r(64-28)]/2 - r([8-r(64-28)]/2) = -r(7) - r(1)

Poniéndolos todos en línea vemos como se anulan entre si:

r(6) - r(5) + r(7) + r(5) - r(6) + r(1) - r(7) -r(1) = 0

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido. NO olvides puntuar.

Gracias la pregunta la dio un profesor de Matemáticas a sus alumnos como tarea como muchos problemas de difícil solución hasta ahora nadie m había podido ayudar en algo. Ahora solo falta saber como demostrar esas formulas pero m parecen correctas.